EDICIÓN: Agosto - Octubre 2019

Cómo elegir telas para exteriores

Por Susanne Schmidt
La elección de telas a la hora de decorar es siempre una importante decisión de diseño, y aún más cuando se trata de tapicería para el jardín, piscina y áreas de terraza. Aquí en Ibiza pasamos mucho tiempo al aire libre, por lo que necesitamos saber si podemos dejar nuestros cojines fuera por la noche. Con tanta luz solar de día y la alta humedad de noche, las opciones de telas para exteriores deben tener las siguientes propiedades:

• Resistencia a la decoloración por la exposición al sol para que puedan conservar sus colores originales durante mucho tiempo.
• Tratamiento repelente al agua que permita que la tela no absorba la humedad de la noche.
• El material debe ser antimicótico para resistir el moho y evitar manchas oscuras.
• Resistencia a los aceites y cremas que utilizamos en nuestros cuerpos.
• Fácilmente desmontable y lavable.



En los últimos 20 años se han creado una gran cantidad de diseños innovadores y mejoras en la calidad y la belleza de las telas para exteriores. Estéticamente, puedes encontrar cualquier color que desees, e innumerables diseños con rayas y patrones. Los tejidos de mayor calidad ofrecen una sensación más suave y más cómoda; sus hilos se tiñen en grandes cantidades, a diferencia de las telas menos costosas que simplemente se imprimen. Las telas más finas incluyen lino y terciopelo y están adaptadas para uso en exteriores.


“Resistente al agua no es impermeable”

Hay gente que quiere dejar sus cojines fuera día y noche durante el verano, tanto con sol como con lluvia. Esto generalmente no se recomienda porque incluso si la tela es resistente al agua es probable que no sea impermeable. Algunas telas de exterior intentan resolver esto al estar plastificadas por debajo. Esto es útil, pero si hay mucha humedad, puede penetrar a través de las costuras (los orificios más finos de la tela) en los cojines. Si realmente quieres dejar la tapicería permanentemente fuera (especialmente cuando llueve), entonces necesitas una espuma especial para los cojines. Hay una llamada “Dryfeel” que permite que el agua pase a través de la espuma para que se seque muy rápidamente. Por lo tanto, si tienes un tejido de muy alta calidad con una espuma de “sensación seca”, puedes dejar la tapicería en el exterior incluso cuando llueve.



Por supuesto, el agua es una preocupación mucho mayor para la tapicería de los barcos, incluso cuando no llueve. El cuero artificial conocido como “Skai” se supone que debe resolver este problema y, en gran medida, funciona bastante bien. Pero incluso con este material, el agua puede penetrar a través de las costuras y en la espuma. Otro inconveniente de la piel artificial es que en un día caluroso nos quedamos “pegados” a este material cuando nos sentamos o tumbamos.

Lo más seguro es simplemente poner los cojines debajo de un toldo o guardados en una caja durante la noche. O al menos, cubrirlos con un plástico, así si ha llovido, sólo tendrás que retirar el plástico que los cubre y dejar que los cojines se sequen al sol. Estas simples precauciones mantendrán tu tapicería bonita y la ayudarán a durar mucho tiempo. Cuando tomes la decisión sobre qué telas son las mejores, es útil buscar el asesoramiento de un especialista. Encontrar la combinación correcta de mano de obra, materiales prácticos y un diseño bonito asegurará su disfrute durante muchos años.