EDICIÓN: Agosto - Octubre 2022

Un espectro completo de curación

Por Jerry Brownstein
La Dra. Marja van Engelen lleva más de 20 años practicando la medicina integral en Ibiza. Se licenció en medicina por la Universidad de Utrecht en 1980 y trabajó en varias áreas de la medicina convencional; sin embargo, descubrió que la medicina estándar no tenía las respuestas para todos los problemas, y decidió ampliar la gama de métodos de curación que podía aportar a sus pacientes. Marja estudió en Estados Unidos, Canadá y Alemania para aprender diversas prácticas curativas alternativas, como la medicina ortomolecular, las terapias intravenosas, la terapia de quelación, la ozonoterapia, la kinesiología aplicada y la terapia nutricional. Tenía una buena clínica en Rotterdam, Países Bajos, pero quería ejercer y criar a su familia en un lugar más saludable y tranquilo.







En 1998 se trasladó a Ibiza con sus tres hijos y creó Advanced Medicine Ibiza, cuyo acrónimo, AMI, significa amigo en francés, y éste es precisamente el sentimiento que Marja aporta a sus pacientes. La experiencia le ha demostrado que todas las terapias son más efectivas cuando se tiene una relación positiva y de confianza con el paciente. Su consulta se centra en la medicina holística integradora, es decir, una atención sanitaria que une lo mejor de la medicina convencional con terapias complementarias de salud y curación. Esto incluye la "medicina funcional", que utiliza el estilo de vida y el asesoramiento nutricional para promover el bienestar óptimo, en lugar de limitarse a tratar la enfermedad o los síntomas.











De vez en cuando, Marja remitía a algún paciente con una enfermedad específica a un médico especializado en ese campo de la medicina, aunque ahora puede hacerlo en su propia consulta, ya que AMI se ha ampliado para incluir un equipo de especialistas en los que confía plenamente. La Dra. Rosanna Minopoli, licenciada en medicina por las universidades de Nápoles y Barcelona, que es pediatra y trabaja con niños de todas las edades desde la infancia, tiene su consulta en el centro AMI. Rosanna, cualificada en todas las formas de medicina convencional, también tiene muchos años de experiencia en el uso de la medicina homeopática, las flores de Bach y otros métodos alternativos. Subraya que es muy importante hacer revisiones periódicas a los niños. Esta es la mejor manera de asegurarse de detectar problemas que surgen en la vista, el oído, la estructura ósea, etc. y poder corregirlos a tiempo. Rosanna también utiliza pruebas especiales para revelar los traumas profundos que puedan persistir en la mente del niño. Estos traumas subconscientes pueden causar enfermedades, por lo que es mejor trabajarlos lo antes posible. 









Otro nuevo miembro del grupo médico de AMI es el Dr. Andreas Goddeeris, médico general especializado en medicina deportiva. En 2006 comenzó su práctica en Bélgica, que incluía no sólo el deporte y el tratamiento de las lesiones derivadas del mismo, sino también la medicina funcional y varios años como médico de urgencias. Aquí en Ibiza tiene el equipo para realizar pruebas de ejercicio que se pueden utilizar para optimizar el entrenamiento, tanto para los atletas avanzados como para aquellos que simplemente quieren mejorar su estado físico general. Andreas comparte con Marja la importancia de la medicina ortomolecular, que se basa en la lógica de que un equilibrio nutricional óptimo en el cuerpo es la clave de la buena salud. Los desequilibrios o deficiencias se determinan en función de la bioquímica individual de cada paciente y se corrigen mediante diversos métodos de suplementación. 







El equipo de AMI también incluye a Barbara de Vries, que aporta la opción de curación con la Medicina Tradicional China (MTC). Se graduó en las universidades de Medicina China de Beijng y Yunnan y en la Universidad Europea del Atlántico, con doble titulación en acupuntura y MTC. Bárbara está especializada en el tratamiento de dos tipos de problemas: la curación del dolor crónico o agudo y la superación de adicciones o hábitos obsesivos relacionados con la comida, el alcohol, las drogas, el sexo o los medicamentos. Sus tratamientos se adaptan cuidadosamente a las necesidades específicas de cada paciente e incluyen acupuntura, hierbas chinas y masaje chino. Barbara puede atender a los pacientes en su casa o en AMI.









Completa el equipo Diederik Trossèl, doctor en medicina osteopática (DO) e hijo de Marja. Tras crecer en Ibiza, se marchó a estudiar medicina convencional, pero pronto descubrió que la osteopatía tradicional era su verdadera vocación. Un osteópata busca tratar todo el cuerpo del paciente con un enfoque integrador que también utiliza técnicas manuales. Su objetivo es promover la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo eliminando tensiones y bloqueos en los huesos, articulaciones, músculos, tendones y nervios. La osteopatía es beneficiosa para personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos. A Diederick le motiva el deseo de ayudar a sus pacientes a alcanzar su máximo potencial: "Creo que tener un cuerpo sano es el primer paso para vivir la vida al máximo; no sólo sobrevivir, sino prosperar de verdad". Este es el mensaje que reflejan y manifiestan todos los dedicados terapeutas que trabajan con Marja en AMI. Es un lugar donde te sentirás acogido y respetado por médicos expertos que te atenderán con la mente abierta y con todas las opciones de curación posibles.



También te puede interesar