EDICIÓN: Abril - Junio 2022

Los beneficios de la luz solar

Por Jerry Brownstein
Los departamentos de salud del gobierno llevan décadas advirtiéndonos sobre los peligros de la luz solar, pero las nuevas investigaciones están haciendo que esta idea empiece a cambiar. Incluso en países como el Reino Unido, que reciben un mínimo de sol, cada verano se advierte a la gente que permanezca en sus casas o en un sitio resguardado entre las 11:00 y las 15:00, que se pongan sombrero y mucha crema solar. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica  del Reino Unido(NICE, por sus siglas en inglés) ha cambiado recientemente esas recomendaciones basándose en estudios que demuestran los beneficios de la exposición regular al sol. La luz solar es esencial para que nuestros cuerpos produzcan vitamina D, que es uno de los factores más importantes para la buena salud. Mantener un nivel óptimo de vitamina D disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas, problemas pulmonares, infecciones y varios tipos de cáncer. Quizás aún más importante en estos días es su capacidad para luchar contra Covid-19. Muchos estudios han demostrado que las personas con altos niveles de vitamina D tienen muchas menos probabilidades de tener una enfermedad grave si contraen Covid. 



La principal razón de las advertencias sobre la luz solar se basó en el hecho de que la exposición excesiva al sol puede causar tasas más altas de cáncer de piel. NICE reconoce este riesgo, especialmente para ciertos tipos de piel, pero después de sopesar todas las pruebas, concluyeron que la luz solar es mayormente beneficiosa siempre que las personas no se quemen. Sus últimas indicaciones advierten específicamente contra las tácticas de  intimidación sobre cáncer diciendo que: "Una campaña de prevención del cáncer de piel también debe mencionar el riesgo de subexposición solar". Julia Pakpoor, investigadora de la vitamina D en la Universidad de Oxford, y Michael Holick, de la Universidad de Boston (EE.UU.), se unen a otros científicos para elogiar los esfuerzos de NICE por mantenerse al día con los últimos avances. Dicen que las nuevas directrices son "un paso importante en la dirección correcta". 



La luz solar no sólo es esencial para que el cuerpo produzca vitamina D, sino que estudios recientes han revelado otro poderoso beneficio de la exposición a la luz del sol. Investigadores de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) encontraron que la luz solar energiza las células T que desempeñan un papel central en la inmunidad humana. “Todos sabemos que la luz solar proporciona vitamina D, que tiene un impacto en la inmunidad, entre otras cosas.



Pero lo que hemos descubierto es un papel completamente distinto al que juega la luz solar en el fomento de la inmunidad", dice el investigador principal del estudio, el profesor Gerard Ahern. La investigación encontró que los niveles bajos de la luz azul que se encuentra en los rayos del sol hacen que las células T se muevan más rápido. "Las células T deben moverse para hacer su trabajo, que es llegar al sitio de una infección y organizar una respuesta", dice Ahern. "Este estudio muestra que la luz solar activa directamente las células inmunitarias clave al aumentar su movimiento". Añadió que la luz azul del sol, así como de las lámparas especiales, es la forma más segura de luz solar y no promueve el cáncer de piel. El estudio concluye que todavía hay mucho trabajo por hacer para comprender el impacto total de estos hallazgos. Sin embargo, sugieren que la activación de las células T por la luz azul es completamente segura y sin efectos secundarios, por lo que tiene sentido ofrecérsela a los pacientes para aumentar su inmunidad.

También te puede interesar