EDICIÓN: Abril - Junio '07

GNOMOS Y SERES FABULOSOS DE IBIZA











Érase una vez...












Ibiza es una isla llena de secretos, supersticiones y cuentos antiguos cuyos orígenes están ligados profundamente con las creencias paganas. Los seres fabulosos más conocidos de las leyendas de Ibiza son el Barruget, Des Familiar y Es Follet.

Se cuentas muchas historias sobre los lares domésticos de Ibiza que, por un lado son serviciales y útiles, pero por otro maliciosos y temidos.










El Barruget, que ya era conocido bajo otro nombre en los tiempos romanos, tiene rasgos muy especiales. Es un pendenciero demonio que se confundía muchas veces con el dios púnico BES, debido a su fisonomía pequeña y larga barba. A este pícaro le gusta hacer bromas con las amas de casa y los sirvientes. El Barruguet es como un poltergeist robando ó escondiendo objetos por la noche. Según los cuentos, la única posibilidad de domar el gnomo es ofrecerle una rebanada de pan con queso. De lo contrario, se vengará terriblemente. Si se consigue domarlos, los barrugets pueden ser de gran ayuda en cada. Las creencias populares dicen que se les puede capturar en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, debajo del puente Sa Tablera cerca de San Juan, recurriendo a un ritual.





Otro ser fabuloso es el Des Familiar. Esta criatura no se caracteriza por energías diabólicas o destructivas, y proviene del grupo latino de los penates. Se le guarda preferentemente en una botella oscura, así trae suerte a las casas . En caso de soltarle de la botella, hay que activar la imaginación, pues su lema es “feina o menjar” (trabajar o comer), por lo que el espíritu quiere que se le de de comer o algo para ocuparle. Así pues ¡ojo!. Los Des Familiars son trabajadores duros y gran comedores!!!. Suelen vivir debajo del puente viejo de Santa Eulalia. Es allí donde, según los cuentos antiguos, crece una hierba a medianoche que se marchita enseguida. El que consiga, en este corto espacio de tiempo, cortar una ramita y colocarla en una botella, ha capturado un Des Familiar.

Otro ser místico de las leyendas ibicencas es el Follet. Es un buen genio tutelar con fuerzas sobrenaturales y un pronunciado sentido de obediencia. El que posee un Follet, ya no tiene por qué preocuparse. Pueden hacen invisible a su dueño y convertirle en otra persona. También le pueden hacer volar y viajar a la velocidad del viento. Lástima que no sepamos más detalles sobre el Follet. Pero si usted quiere hacerse llevar un poso más por el encanto de las leyendas ibicencas, debería hojear los libros de Michel Ferrer Clapés o Mario Planells.