EDICIÓN: Diciembre - Febrero '07

SERENDIPITY: DESCUBRIMIENTOS INESPERADOS


DESCUBRIMIENTOS INESPERADOS
PARA ROGER DIXON







Roger Dixon, conocido en la isla por sus coloridas pinturas al óleo, siempre ha sido un poco trotamundos. Se va de nuevo de Ibiza este invierno hacia Camboya, y sólo ha comprado el billete de ida.




Cuando Roger habla de su proyecto en Sihanoukville, ciudad costera con puerto en Camboya, se ve que realmente le importa. Mucha gente de su edad se siente satisfecha, pero Roger está transformando su vida completamente. Mudarse a un país en desarrollo en el trópico es todo un reto, por no hablar de crear una ONG para ayudar a niños empobrecidos. Esta Organización No-Gubernamental se llama “Proyecto de Pintura para Niños Camboyanos”, y nació hace dos años durante su segundo viaje a este país del sudeste asiático. Roger estaban pintando en la Playa Serendipia cuando unos niños se acercaron y le preguntaron si podían pintar también. Pronto vio cuánta confianza en sí mismos les daba esta actividad a unos niños que son de familias pobres y vienen a la playa a vender fruta o pulseras. Lo que comenzó de forma tan espontánea se ha convertido en una organización caritativa exitosa y seria. Unos cien niños, de entre cinco y quince años, acuden con regularidad a pintar, y sus trabajos se exhiben en una galería al aire libre en la playa. Los cuadros se venden por US$4, de los cuales uno va a Sokha Peng, que ayuda a llevar el proyecto, otro para materiales, y dos para el niño, suficiente para pagar la escuela o comprar arroz para una familia. El proyecto también da trabajo a un segundo camboyano, Sony, que cada día prepara una sopa saludable para los niños y les da agua potable. Sony también proporciona a los niños cariño y atención, que tanto necesitan.





Roger dice que el mayor éxito del proyecto es comprobar cómo los niños han cambiado. Su autoestima ha crecido enormemente, y en lugar de pelearse entre ellos ahora juegan más y se van a nadar juntos. La pintura les ha enseñado a concentrarse y es una vía de escape creativa tremenda, ya que pueden expresarse a través de colores e imágenes. Una ojeada al libro de visitas de la galería demuestra hasta qué punto el proyecto tiene éxito entre los turistas.




La mayoría de las personas que visitan Camboya se sienten conmovidos por la calidez y amabilidad de sus gentes – especialmente los niños. Roger enfatiza que estos chicos no han tenido ninguna de las oportunidades que tenemos aquí en occidente. Camboya es un país extremadamente pobre, devastado por años de guerra y genocidio. Esta nueva generación está repleta de esperanza y energía, pero la población es tan pobre que las familias incluso venden a sus hijos para ganar algo de dinero. El hambre y el abandono hacen de estos niños víctimas fáciles de la explotación, especialmente en un lugar como Sihanoukville, que está experimentando un crecimiento masivo de turismo.
Roger Dixon vino a Ibiza por primera vez en 1968, y ha vivido aquí felizmente de sus pinturas desde los años 70. No es fácil para él dejar atrás este paraíso mediterráneo, pero la llamada de Camboya para sumergirse completamente en este proyecto es más fuerte. Y la inspiración que le dan estos niños y su nuevo entorno en Asia se aprecia claramente en sus pinturas camboyanas.

El Proyecto de Pintura para Niños Camboyanos ha recibido estatus legal y por ello puede recibir donativos.
Estos pueden hacerse directamente a CCPP, número de cuenta 10-212-009332-7, código Swift CABCKHPP, Cambodia Asia Bank, Ekreach Street, Sihanoukville, Camboya.

La dirección de la galería es:
CCPP, Serendipity Beach, Sihanoukville, Cambodia.
Email de Roger: rogerthepainter@gmail.com






Se puede ver una colección de obras de Roger cada domingo con la puesta de sol en Serendipity, con vistas al valle de Morna.