EDICIÓN: Octubre - Diciembre '06

JARDINERÍA: APROVECHAMIENTO DEL AGUA

Vicente Cleries



 





Cuando pensamos en los jardines debemos tener en cuenta el gran consumo de agua que van a necesitar en verano, mientras que en invierno, con lo que suele llover, no es tan necesario el riego.
Yo entiendo que aprovechar el agua es evitar su corrimiento cuando regamos. El agua que corre no es aprovechable por las plantas. Si nos fijamos, cuando llueve rápido el agua no empapa el terreno, pero, cuando llueve lentamente, el agua va calando y la humedad baja hasta 1 m. o más, dependiendo del tiempo o duración de la lluvia.

Pues bien, siguiendo ésta teoría podemos emplear los riegos por gotero, que consumen entre 2 y 4 litros/hora, y éste agua si es aprovechable por las plantas.














Dependiendo del tipo de planta a regar, si una planta tiene la raíz muy profunda como son los árboles de gran porte, tendremos que regar más tiempo, pero menos veces y si tenemos plantas más pequeñas, que la raíz es mas superficial, deberemos regar más veces, pero menos tiempo.
También hay un sistema de detección de la lluvia y si tenemos el riego programado, no se pone en marcha cuando llueve.





El tiempo de regar en el sistema de goteros del tipo de suelos, que sea más arenoso o más arcilloso. Los arenosos pierden antes la humedad en la parte superficial, pero la mantienen más en profundidad. También depende de la pendiente, siempre se secará más pronto en las partes altas que en las bajas, también si el terreno está sombreado o despejado a pleno sol.

Yo, que visito muchos jardines, me encuentro en situaciones muy diferentes. Unas veces el jardinero o dueño del jardín, quieren regar tanto que veo un desperdicio del agua.. En otras ocasiones me encuentro que el jardín tiene instalado el sistema de goteros, pero es insuficiente la distribución de los mismos.




Como consecuencia no estamos regando uniformemente el terreno alrededor de las plantas, sólo regamos medio árbol, con el consiguiente problema de alimentación. Otras veces los goteros son viejos y están obstruidos por la cal, hay fugas en las tuberías por roturas y tenemos pérdida de agua y no regamos bien las zonas. Es necesario el mantenimiento de toda instalación a principio de temporada (en el mes de marzo).







En lo que respecta al riego de las macetas, si regamos y vemos que el agua se escapa por la pared de la maceta y sale por el agujero del drenaje, la planta o mejor dicho la tierra no llega a empaparse bien de la humedad y estamos gastando el agua sin regar bien. En éste caso debemos de picar la tierra y cubrirlas con corteza o bien con gravilla para ahorrar agua y que cuando la reguemos no se escape rápidamente. Por supuesto que es bueno que el agua sobrante salga por el agujero de drenaje.
Si utilizamos buenos criterios para regar el jardín o las macetas vermos como no es tanta la cantidad de agua que necesitamos. Con sentido común, seremos más ecologistas.