EDICIÓN: Abril - junio 2018

Delphine Tempels: De actriz a diseñadora de joyas

Krishna Dias
La pasión por el arte y la creación siempre fueron constantes en Delphine Tempels. La actriz y diseñadora de joyas, que nació en Bélgica, llegó a España hace 12 años. Actuó en teatro, televisión y cine. Su vida de actriz ha sido muy activa y satisfactoria, aunque su mayor éxito fue descubrirse como artista en la creación de joyas. Fue idealizadora de la Maison Del Tempels, una marca de joyería que tiene por diferencial la singularidad de sus colecciones, con detalles y formas impresionantes. Recientemente algunas de sus joyas destacaron adornando a actrices en los premios Goya y una de sus creaciones obtuvo el primer premio en un evento realizado por el Instituto Gemológico Español. En esta entrevista la artista nos revela más sobre su trayectoria y cómo empezó a expresar sus sentimientos con la creación de joyas.

De actriz a diseñadora de joyas. ¿Cómo fue ese cambio?
En realidad las dos cosas están relacionadas. Dio comienzo en una fase en la que me sobraba tiempo entre mis actuaciones como actriz, yo soy una persona muy activa, necesito crear, centrar mi energía en arte. Por eso, busqué algo en lo que pudiera aplicar mi energía creativa. Empezó como una forma de llenar mi tiempo libre y al final estaba creando mis joyas-esculturas. Eso fue hace cuatro años y, desde entonces no paré más, así nació la Maison Del Tempels.

Desde entonces has participado en distintos eventos y exposiciones con tus joyas, conquistando críticas positivas y premios. ¿Cuáles fueron los más recientes?
Si, en 2016 realicé una exposición de mi colección en la residencia del embajador de Bélgica en Madrid. Y el año pasado en el concurso organizado en ExpoGema, para celebrar el 50 aniversario del Instituto Gemológico Español, mi creación, el brazalete “Viaje a la Luna”, obtuvo en primer premio.

¿Cómo influye tu experiencia como actriz en tu trabajo de diseñadora?
Mi formación con el maestro Juan Carlos Corazza me ha inculcado a tener un criterio artístico, a tener el ojo afinado. Haces un trabajo como actriz y un trabajo sobre ti mismo. La línea artística que uso para mis joyas es la misma de cuando actuaba, me entrego a la creación con mi mente, mi corazón y mi impulsividad.

Tu nueva colección se titula “Pitiusas”, son piezas especiales inspiradas en las islas. Cuéntanos más acerca de tu inspiración.
Las Pitiusas fueron la inspiración, Ibiza sobre todo, que es mi casa. Tuvo también mucha influencia el cambio de vivir en Madrid a vivir en Ibiza. Esa colección también tiene que ver con el tiempo, claro, el nombre es la inspiración principal, pero también ha influido mucho este cambio de filosofía de vida. O sea, para crear necesito tiempo, son piezas que tienen mucho trabajo. Detalles diminutos. Y para crear esa colección me inspiré en el mar, en los corales, gotas y formas. Son joyas especiales, creadas con pasión y delicadeza. Cuando estoy creando busco conectarme totalmente con lo que hago, puedo estar muchas horas trabajando en los detalles, tengo eso de querer ser perfeccionista (risas). Normalmente cuando estoy en el taller, escucho música clásica, piano o violín, y me dejo llevar por la inspiración. Me inspiro mucho en la naturaleza, ¡me encanta! Puedo estar horas mirando el mar.

¿Después del éxito de tu nueva colección, ya tienes algún proyecto en mente para el futuro?
He empezado a trabajar en una nueva colección. Digo colección porque engloba una temática, pero todas mis piezas son únicas. Esta nueva línea tiene una inspiración mágica. El enfoque es el día y la noche, las luces y las sombras de cada uno. Serán joyas versátiles, frescas de día y con un brillo especial de noche. Además tengo planes de realizar una exposición en Ibiza para este año.

¿Por qué Ibiza? ¿Qué te atrajo para venir a vivir en la isla?
Pues, buscaba un cambio de estilo de vida, alejarme un poco del mundo del “show business” y dedicarme al arte de crear joyas. Aquí tengo más tiempo para crear y dedicarme a mi trabajo como diseñadora. Además, esta isla es muy especial, hay una energía muy intensa, la naturaleza es preciosa, hay personas de todas partes del mundo. ¡Ibiza es única! Me enamoré desde que la conocí, aquí me siento en paz, en mi casa.