EDICIÓN: Febrero - Marzo '06

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS PLANTAS EN LOS MESES DE FEBRERO ABRIL






En esta época podemos decir que termina el invierno y empieza la primavera.
En Ibiza, en Febrero, todavía duermen las plantas o están en el letargo invernal, pero pronto el día se va alargando y empieza el sol a calentar la tierra.
Pues bien, si todavía no hemos hecho la poda, estamos a tiempo de hacerla, prácticamente en todas las plantas.




Al hacer la poda tenemos que tener en cuenta:

- Si la planta es joven haremos una poda de formación, guiando las primeras ramas y cortando las mal orientadas, luego, cuando la planta ya está formada se hace la poda de aclareo de ramas, quitando las que se cruzan.

- Si el árbol es viejo veremos que las ramas más internas se secan siempre, pues no reciben mucha luz. Hay que realizar una buena poda y veremos que la reacción de la planta será brotar con mucha fuerza, así rejuvenecemos el árbol.
















En Marzo tenemos que abonar, pues los nuevos brotes empiezan a salir y necesitan de los abonos orgánicos o minerales. El abono más universal es el Nitrofosca, que son unas bolitas azules.

En Abril tenemos que prestar mucha atención a los ataques de los pulgones, que en pocos días devoran los brotes nuevos, con el consiguiente perjuicio para el aspecto de la planta y merma la floración o fructificación. Es muy fácil de combatir con insecticidas ligeros y no muy fuertes, pues los pulgones son muy débiles. No se debe repetir con el mismo producto, pues se hacen resistentes.




También podemos encontrarnos con los ataques de hongos, que los hay de diversos tipos y también tratamientos distintos. Para el que no sabe exactamente lo que tiene su planta, lo mejor es llevar una ramita a su vivero y de esta forma le darán el tratamiento adecuado.

Por último, al principio de la primavera es importarte remover la tierra para airearla, mezclar los abonos y limpiar el terreno de malas hierbas.

También podemos plantar ahora los bulbos que florecerán en verano o las plantas como: rosales, margaritas, plantas aromáticas, frutales, etc.