EDICIÓN: Abril - junio 2017

Los desfiles de Ibiza

Esther Nicklin
Hace más de 40 años, Ibiza fue descubierta por viajeros de la antigua ‘ruta hippie’ entre Asia y Europa. Muchos de esos buscadores de paz, amor y libertad se instalaron en la isla, con su apertura de pensamiento y sentido único del estilo y de la moda. Trajeron con ellos una filosofía de que ‘lo que pasa en Ibiza se queda en Ibiza’, y respecto a la moda eso significaba sentir siempre la libertad de ponerse lo que uno quisiera en cada momento. Las ruedas de la moda comercial empezaron a girar cuando esos hippies empezaron a mezclar su sentido de libertad con los trajes tradicionales ibicencos. Ibiza comenzó a desarrollar su propio estilo. Los bailarines llevaban ropas microscópicas y los diseñadores vendían sus creaciones en la Calle de la Virgen a los ricos y famosos del mundo que paseaban por ahí. Los paparazzi capturaron esta forma de vestir atrayente y sexy, y el look de Ibiza se extendió a lo lejos... pero en ningún lugar se hacía de forma tan bella como aquí.

A principios de los años 70, los creadores del Adlib (del latín adlibitum, que significa libertad) buscaron crear formas ligeras, fluidas y femeninas que hiciesen destacar los cuerpos de mujer. Ropas tradicionalmente españolas, como las alpargatas, las faldas, los sombreros de paja y los chales se mezclaban con estilos y accesorios de todo el mundo. Evolucionó hasta convertirse en un fantástico evento anual en el que Adlib ofrece un escaparate para los diseñadores de Ibiza. Este año se celebrará del 18 al 20 de mayo, cuando los artistas que expondrán sus creaciones seguirán buscando nuevas formas de expresar el espíritu libre de la moda ibicenca.

Beatrice, de BSF Fashion, nos dice: «Adlib es muy importante para Ibiza porque es una buena plataforma para que los diseñadores de la isla muestren sus talentos. También es una forma estupenda de que sus colecciones se muestren a gente de fuera de Ibiza, ya que Adlib se ha hecho mundialmente famoso. Para nosotros en BSF, supuso un gran paso cuando pudimos participar en Adlib en 2005, y desde entonces lo hemos hecho cada año. El show ha evolucionado mucho en los últimos años, con más diseñadores participando y muchos estilos diferentes. No es solo el blanco tradicional y el algodón... se muestra de todo, con muchos colores, materiales y estilos».

Otro nombre que se ha convertido en sinónimo de la moda ibicenca es Rachel Parsons, la mujer tras el Festival de la Moda en Atzaró. Cada año desde 2010, sus ardientes pasarelas de verano han incluído el ingrediente del diseño internacional, contribuyendo a que Ibiza asegure su lugar en la vanguardia del mundo de la moda. El espectáculo de este año, el 18 de julio, no será ninguna excepción, e incluso promete ser aún más vanguardista que nunca. «Nuestro objetivo es apoyar tanto al talento local como al internacional. En Atzaró nos gusta ser innovadores y traer a grandes diseñadores como Browns y Religion», dice Rachel. Además de estrellas europeas, Atzaró ha acogido a diseñadores de Ibiza como Charo Ruiz, World Family Ibiza, Beatrice San Francisco, Aguamarine, Gisela G., Felt by Natalie, Victoria by Galeria Elefante y Podenco. También son anfitriones de Urban In Ibiza en agosto, que será más grande y más atrevido que nunca, fusionando arte y moda con un desafiante corte urbano.

¿Qué es lo que hace que la moda en Ibiza sea tan especial? «El clima es un factor principal, pero tal vez lo más importante es que podemos ser todo lo extravagantes que queramos aquí», dice Rachel. «La libertad de expresión en Ibiza significa que puedes ser lo que quieras ser, y así la moda de Ibiza parece estar floreciendo. Diseñadores locales como Charo Ruiz y Beatrice están triunfando a nivel internacional, demostrando que ya no tienes que venir de Londres para ser un diseñador de éxito».

Ibiza es un lugar que atrae a una gran cantidad de gente muy guapa, y una playa de renombre como Salinas siempre está decorada con una increíble diversidad de cuerpos esculturales. Esto refleja un mundo de la moda que se ha obsesionado con la imagen física, sobre todo cuando se trata de moda de baño. A caballo de esta tendencia está el nuevo look Boho, que le sienta bien a mujeres de todos los tamaños. Esta es la esencia del Ibiza Fashion Festival del 9 al 11 de junio. Se trata de crear ejemplos positivos a seguir... y lanzarlos a la pasarela. Este espectáculo no solo es una celebración de nuestra belleza natural (sea cual sea nuestra talla), sino que además está dedicado a la promoción y el apoyo de la moda ética y sostenible. Será tan solo el segundo año de esta pasarela, pero ya está sonando mucho. La organizadora, Karen Windle, es una apasionada de todo lo que sea representar a mujeres de verdad, y ha llevado el evento al Hotel Es Vivé, donde sus modelos se pasearán por el bar de la terraza en el tejado. El espectáculo ofrecerá música fabulosa e incluirá marcas tendencia como Caroline Azzi, Faith, Jacksons Fashions, Fashionsistas y Nit Ibiza.

«Nos gusta animar a las mujeres jóvenes a que entiendan que no tienen que gastarse una fortuna para estar guapas. Con un poco de reciclaje artístico puedes ser totalmente única», dice Karen. «Siempre me ha encantado la libertad de la moda de Ibiza, y la sensación de que puedes ponerte lo que quieras. Boho es un look para todas, sin importar la edad, raza ni talla. Ibiza es Boho. Realmente quería captar esa imagen de Ibiza que tantos han querido capturar, combinando moda de la isla con diseños de muy lejos, para crear ese sabor único de Ibiza».

Desde luego que Ibiza tiene un sabor especial, y las obras de sus diseñadores pueden verse en pasarelas que emergen durante toda la temporada. Además de las tres grandes arriba mencionadas, suceden muestras más pequeñas en lugares como Blue Marlin, KM5 y muchos otros. Todo ello hace que Ibiza sea el lugar perfecto donde inspirarte para enriquecer tu armario... y así expresarte... todo lo libremente que te atrevas.