EDICIÓN: Diciembre - Febrero 2017

Mercat de Forada – Mercado interactivo de productos locales

Carmen Loren Ceballos
En pleno corazón de Ibiza entre San Rafael y Santa Inés se encuentra Forada, una zona de la isla poco conocida por forasteros y turistas donde todos los sábados se celebra uno de los mercados más auténticos de la isla. Su ubicación exacta se encuentra frente al bar Can Tixedó, en la intersección entre la carretera que conecta San Rafael con Santa Inés y la vía que une Santa Gertrudis con San Antonio. Allí cada sábado de 10h a 16h los agricultores locales se reúnen para vender sus frutas y verduras cultivadas a escasos metros, pero esto es sólo el comienzo… A ellos se suman artesanos de toda la isla, además de puestos de comida que ofrecen sabrosas delicias caseras como paella vegana, gazpacho, limonada, dulces deliciosos y el clásico jugo de Aloe Vera y productos de algarroba de Casita Verde.
 
El ambiente que se respira es tranquilo, sosegado, alejado del bullicio del sur de la isla. Aquí se entra en contacto con la Ibiza más genuina, ya que todo lo que se vende ha sido cosechado o producido en la isla. El mercado de Forada es un punto de encuentro y unión entre los habitantes de Ibiza y los seguidores de un estilo de vida, más natural, alternativo y consciente, además de ser una cita para el intercambio cultural y la promoción de una economía rural sostenible. El origen de este mercado “interactivo” se remonta a hace tres años gracias a la iniciativa de Chris Dews, fundador de Casita Verde en Ibiza, junto con sus amigos Toni y Andrea de Santa Inés, Juanito del bar Can Tixedó y la Cooperativa Integral d’Eivissa.
 
Sus organizadores están orgullosos de afirmar que el Mercado de Forada es el más artesanal y local de la isla, donde se pueden comprar productos de proximidad y solamente creados en Ibiza, nada de lo que se vende aquí procede de fuera. Cada sábado participan un mínimo de 10 puestos, entre ellos son agricultores ibicencos que cada semana vienen a Forada a vender sus verduras. Muchos de ellos siguen las mismas técnicas que usaron sus padres o abuelos combinándolas con los conocimientos del siglo XXI y los estándares bio. También hay un puesto de la Cooperativa Integral de Ibiza donde preparan una paella gigante vegetariana elaborada con los propios productos locales del mercado. Hacer una parada entre compra y compra para degustar la deliciosa paella hecha con cariño por tan solo 5€ es un plan perfecto que se puede hacer aquí en Forada. Eso sí, mejor reservar temprano un plato, a alrededor de la una del mediodía, ya que todo el mundo quiere probarla.
 
También encontramos otro puesto en este peculiar mercado para deleitar el paladar de los vegetarianos más exigentes. Los chicos de La Madraza son unos apasionados de la comida vegana, crudívora y de la alimentación bio y consciente. Aquí encontrarás exquisiteces como magdalenas, galletas y bizcochos libres de azúcar y gluten, postres naturales, limonada, snacks naturales y saludables como los crackers de remolacha e incluso un menú vegano del día. Una experiencia gastronómica altamente recomendable, que además puedes acompañar con un refrescante jugo de Aloe Vera de Casita Verde y complementar con una deliciosa parada en el puesto de las mermeladas artesanales de Andrea.
 
Por otra parte, en el Mercado de Forada tenemos también la oportunidad de encontrar cada semana productos de cosmética natural, elaborados 100% en Ibiza. Perfumes, jabones, tónicos y remedios naturales, son algunas de las alternativas que podemos comprar aquí para nuestra higiene y el cuidado de nuestra salud. Además hay todo tipo de  manualidades y herramientas hechas con materiales reciclados, productos de biomasa, carbón, leña e incluso ropa reciclada, muebles de segunda mano y un puesto de venta e intercambio de libros (cada primer sábado del mes). Hay sesiones de música en vivo de “El Cubanito”, que entretiene a los visitantes y expositores, y a menudo acaban bailando hasta el atardecer.
 
Otro de los aspectos que convierte al mercado de Forada en un punto de encuentro muy interesante es la información que se puede encontrar allí sobre diversas iniciativas que se están desarrollando en Ibiza de la mano de entidades humanitarias, de defensa del medio ambiente o culturales. Un buen número de ellas tuvieron la oportunidad de darse a conocer con motivo de la celebración de un festival especial organizado en el mercado el pasado mes de septiembre de 2016. La cita fue un auténtico éxito de público que tuvo la oportunidad de conocer este mercado y de disfrutar de las actividades especiales que programaron los organizadores desde por la mañana hasta la noche, como música en directo a cargo de grandes músicos locales. La experiencia de este festival resultó también muy enriquecedora gracias a la participación de varias de las iniciativas más interesantes y alternativas que se están desarrollando en Ibiza. Entre las organizaciones que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos se encuentran ‘Fashion Revolution Ibiza’, ‘Fundación Deixalles’, ‘Banca Ética Fiare’ o ‘Amics de la Terra Ibiza’.
 
Los mercados a lo largo de la historia siempre han supuesto un lugar de encuentro, conexión e intercambio para la comunidad. En el caso de Forada ese intercambio no es solo de tipo comercial, sino también cultural y humano. Los seguidores de un estilo de vida diferente, espiritual y consciente pueden encontrar aquí ese punto de unión cada sábado. La oportunidad de construir poco a poco una comunidad regida por principios más justos, naturales y alternativos al sistema imperante se da cita en mercados tan auténticos como el de Forada, donde el apoyo a una economía rural y local sostenible, el respeto por la naturaleza de la isla y la colaboración entre personas son algunos de los principios que lo formaron. •