EDICIÓN: Diciembre - Febrero 2014

Actívate este invierno

Texto: Ruth Osborn

Bendecida con temperaturas suaves, cielos azules y mucho sol, Ibiza en invierno es ideal para activarse. Tal vez te inclines por largos paseos invernales por su hermoso campo o sus playas desiertas, o prefieras traspasar tus propios límites entrenándote para una carrera o evento. En cualquier caso, Ibiza ofrece muchas actividades entre las que elegir. Esperamos que te inspire alguna de las que te contamos a continuación para salir, activarte, disfrutar de Ibiza y ¡sentirte genial!
 
Ciclismo
El ciclismo es una de las formas más bellas de ver y disfrutar de la isla. Ibiza se está haciendo cada vez más amigable hacia los ciclistas, por ejemplo con el nuevo carril bici a lo largo de la carretera de Santa Gertrudis hasta San Miguel. Por toda Ibiza hay muchas rutas indicadas para bici de montaña con distintos niveles de dificultad. En los meses de invierno las carreteras están mucho menos congestionadas, haciendo que sean más seguras incluso para familias. Con bici de montaña puedes explorar los muchos caminos de Ibiza y recorrer así el campo. Si quieres exigirte más físicamente en carretera, sube a las alturas del norte o el sur de la isla.
 
Baile
El baile es una forma energética y vigorizante de mejorar tu salud y mantenerte activo a la vez que desarrollas un nuevo talento. Hay una gran variedad de estudios por toda Ibiza que ofrecen clases de todo tipo de baile, incluyendo el tango, flamenco, hip-hop, salsa, danza oriental y moderna. Si prefieres algo un poco menos formal, la salsa es muy popular, y hay muchos bares de la isla que ofrecen clases y eventos. ¡Además es una forma excelente de conocer gente nueva!
 

 
Artes Marciales
Ya sea como defensa propia o para estar en forma, las artes marciales no solo fortalecen el cuerpo y la mente, sino que además mejoran la psicomotricidad y la calma. Puedes elegir entre muchas artes marciales en Ibiza, incluyendo Thai Kick Boxing, Capoeira, Chi-Kung, Krav Maga, Kung-Fu, Karate y Tai Chi. Diversos centros ofrecen clases tanto para niños como adultos, para satisfacer a todas las edades, habilidades y preferencias.
 
Senderismo
Caminar por Ibiza supone un enorme placer, especialmente cuando es luna llena o cuando los almendros están en flor (o ambos a la vez). Disfruta la tranquilidad que otorga la naturaleza, tómate el tiempo de identificar la flora y fauna locales e incluso cosechar alimentos silvestres de temporada, a menudo en abundancia. Encontrarás grupos tanto en Facebook como en internet que ofrecen paseos guiados o rutas de distintos niveles de dificultad, incluyendo aptas para familias. No solo son estas excursiones una forma estupenda de estar activo y disfrutar de la isla, sino que además conocerás a una mayor variedad de gente residente en Ibiza y tal vez incluso mejores tus habilidades lingüísticas.
 

 
Correr
Correr es una forma de ejercicio cardio excelente, pero si no has corrido en un tiempo o estás empezando, es aconsejable empezar caminando para entrenar y así llegar a correr. Una de las mejores cosas de esta práctica es que no tienes más que atarte los cordones y salir por la puerta para arrancar, respirar el aire fresco y acelerar el ritmo de tu corazón.
 
Para los corredores más serios, hay numerosas carreras de distintas distancias a lo largo del invierno. Prefieras el trail, la carretera o incluso la carrera extrema, busca en internet los grupos locales a los que puedes unirte y los datos de las carreras futuras que te aporten ese enfoque cuando entrenas.
 
Natación
Los municipios de Ibiza, Sant Antoni, Santa Eulària, Santa Gertrudis, Sant Joan y Sant Josep tienen todos estupendas piscinas abiertas al público. Si quieres mejorar tu estilo, también se ofrecen clases de natación en las piscinas municipales. Si te gustaría nadar de forma competitiva, tanto Ibiza como Santa Eulària cuentan con equipos masters de natación abiertos a gente de todos los niveles y de más de 25 años de edad. Si prefieres las aguas abiertas y el frío no te molesta, se puede nadar todo el año en el mar en Ibiza (con un traje de neopreno). Para los menos resistentes, según se va templando el clima, nadar en el mar alrededor de la isla es todo un gozo, y se celebran muchas carreras en primavera.
 

 
Yoga
Hay muchos tipos de yoga distintos, y si no lo has practicado antes conviene probar los distintos estilos para ver cuál prefieres. El yoga se describe como una meditación en movimiento que se centra en la respiración y el movimiento a tiempo del cuerpo. El yoga ofrece muchos beneficios que pueden variar de persona a persona, pero en general aporta calma y claridad mental, más enfoque y flexibilidad, por nombrar algunos. Ten en cuenta que no has de ser flexible para practicar el yoga. A menudo los centros de yoga ofrecen la primera clase gratis, y tu tienda de comida sana más cercana seguramente anuncie clases. Este invierno también podrás encontrar yoga para niños, ofrecido por Prana Sol (visita www.pranasol.com para ver más detalles). 
 
Y finalmente, pero igualmente interesantes, están los gimnasios y entrenadores personales que encontrarás en toda la isla.
 
Busca en Google los contactos para cualquiera de las actividades mencionadas aquí. ¡Te deseamos un invierno activo y animado en Ibiza! •