EDICIÓN: Agosto - Septiembre '05

LAS PLANTAS EN VERANO: CONSEJOS DEL EXPERTO

Vicente Cleries




En verano, todo lo que tiene vida está expuesto a la deshidratación. Si nos observamos a nosotros mismos, debido al exceso de luz y calor de los rayos solares, lo pasamos muy mal si no nos refrescamos de vez en cuando con bebidas y duchas. También nos protegemos del sol con sombreros, sombrillas y gafas de sol para no quemarnos o cegarnos con su fuerte luz.
Pues bien, las plantas que cultivamos en macetas las tenemos que regar con más frecuencia, yo diría que todos los días, unos días más cantidad de agua para que beban y otros días menos, para que les sirva de ducha refrescante.




Vicente Cleries




En la naturaleza es como si recibieran una lluvia (unos días llueve más que otros).
En Ibiza, debido a la dureza del agua y a su salinidad, posiblemente sólo podemos regar las plantas por la tierra para que sea absorbida por las raíces, puesto que la salinidad y la cal del agua son perjudiciales, manchando las hojas por la cal y quemando las puntas de las hojas por la sal.
Si el agua con la que regamos tiene poca cal o es de cisterna sí la podemos utilizar para mojar las plantas, pues a través de las hojas, también absorben el agua y se limpian los poros que les sirven para transpirar y hacer sus funciones, como la función clorofílica. En el verano, el momento idóneo para regar las plantas es por las mañanas o por las tardes, cuando el sol no es fuerte.
Particularmente en verano yo recomiendo por las tardes, antes de la puesta del sol, creo que aprovechan más tiempo el agua, sin embargo en


invierno aconsejo regar por las mañanas. Esto es valido tanto para las plantas como para el césped.
Para economizar el agua y que las plantas la aprovechen al máximo, es recomendable la utilización de riego por goteo y si le colocamos un programador, veréis que cómodo se hace el trabajo de regar las plantas.
El drenaje es fundamental para todas las plantas, puesto que cuando el agua se estanca, a los pocos días entra en fase de putrefacción y pudre también las raíces.
Cubrir la tierra con algún tipo de elemento decorativo, como corteza de pino, piedra volcánica, arcilla expandida… nos ayudará a mantener por más tiempo la tierra húmeda, ya que evita en cierta medida la evaporación.
Para la proteger del sol a las plantas hay que colocar telas de sombreo, sobretodo en los meses de julio y agosto, que es cuando realmente quema el sol, o cambiar las plantas en maceta a lugares que les dé la sombra entre las 12 y las 19 horas.
También se evitará en lo posible los sitios de corrientes de aire que tanto perjudican a las plantas y a las personas.
Otro tema a tener en cuenta en verano son las plagas.



A las plagas hay que tratarlas con urgencia, en los primeros síntomas puesto que son más fáciles de erradicar, así no sufren daños importantes.
Al principio del verano atacan LOS PULGONES después LAS COCHINILLAS, luego LOS ACAROS y al final del verano LAS ORUGAS, entre otras se encuentran también LOS TRIPS, MOSCA BLANCA, LA MOSCA DE LA FRUTA, y otros.



Pulgones

Ácaros

Mosca Blanca

Royas
Entre tanto también sufren los ataques de los HONGOS. Entre los principales podemos decir que se encuentran LAS ROYAS (pequeñas manchas de color cobre), EL OIDIO(polvillo gris), EL CHANCRO (manchas negruzcas deformes), EL FUSARIUM (podredumbre enmohecida).




Los tratamientos son bastante efectivos, si se cogen en los inicios, con los productos INSECTICIDAS Y FUNGUICIDAS que disponemos en las tiendas de jardinería. Para ayudarles a encontrar el tratamiento adecuado a cada situación, les recomiendo que traigan una ramita de la planta afectada y así será más fácil encontrar la solución al problema.
Las plantas no tienen manos para cuidarse, y al no estar en su hábitat natural, necesitan de las nuestras: “présteselas”.




Ctra. San Juan, km. 2,9
IBIZA - BALEARES
Tel.: 971 311 113
Fax: 971 190 624
email: eivissgarden2@terra.es