EDICIÓN: Abril - junio 2013

El método INHANDLE: Gimnasia fusión

Por Caroline Deknuydt
Caroline Deknuydt vive en Ibiza desde hace casi 10 años. Llegó en 2004 por casualidad, y se quedó: “Ibiza es una puerta abierta al mundo, a veces difícil de abrir, pero la energía es tan fuerte y directa… ¡todos venimos aquí para aprender algo y... crecer!“

Ex gimnasta, y al haber practicado un poco todos los deportes, se convirtió en profesora de gimnasia en 1995. Empezó primero con la gimnasia tradicional, la musculación y la rehabilitación, la terapia de relajación, y se enfocó en el impacto emocional sobre el cuerpo y la salud. Se especializó en el entrenamiento personal con fines terapéuticos.



Este año publicará su primer libro en francés, un manual de ejercicios terapéuticos: “El método INHANDLE”. Apasionada, quiso transmitir este mensaje: “¡Cuida tu cuerpo, es tu mejor aliado, no es tan difícil!”

“¡Quiero ayudar a todas las personas que quieren ayudarse a sí mismas! Sufrir de la espalda, de las articulaciones, tener dolor de estómago, de cabeza, dormir mal o no lo suficiente, acumular el estrés, estar enfermo en invierno y abrumado por el calor del verano... ¡se puede evitar!, ¡Debes reaccionar! ¡La vida es ya bastante difícil de soportar como para tener que aguantar tu cuerpo como una pesadilla! El problema radica en el desconocimiento del cuerpo. Al comprender por qué le duele en un lugar y tener acceso a un ejercicio adecuado para solventarlo, por lo menos podemos hacer que su dolor sea más soportable, y en el mejor de los casos evitar el dolor.”



Caroline nos invita a ver las cosas de manera distinta, a cuidarse más, a vivir una vida más saludable. ¡No hace falta ser rico ni famoso para cuidar mejor de su salud! “Y no me diga que esto es debido a la crisis, porque comer menos comida basura, estirarse y respirar mejor, ¡es gratis!”

Caroline suspiró: “¡No es fácil ayudar a la gente en contra de su voluntad, o cambiar los malos hábitos! La costumbre que nos han inculcado es de ir al médico para cualquier cosita, tomar pastillas, pedir infiltraciones, etc.”



Sus cursos están dirigidos a todos; hombre, mujer, niño/a, persona mayor, ya que los ejercicios son suaves, sin riesgo de lesiones. El cambio es un alivio perceptible e inmediato. La idea es desechar los malos hábitos, responsables de las lesiones, y luego preparar el cuerpo para una mayor flexibilidad y una fuerza más útil para la vida cotidiana. “No se habla de culturismo o de sufrir haciendo esfuerzos, sino de reparar el cuerpo con cariño y entender lo que le pasa... “

Esto vale también para la alimentación, los cigarrillos, el alcohol... “Cuando uno es consciente del daño que estas sustancias causan en el cuerpo, se pueden cambiar... por lo menos los hábitos más dañinos... y aliviar los órganos, sentirse más libre en su cuerpo, con más energía. Sin llegar a la alimentación biológica, que sería lo ideal, lo aconsejable sería suprimir azúcares y las grasas saturadas, y reencontrar el sabor, ¡el verdadero! Comer para estar en buena salud, y no para llenarse o compensar... y siempre tratando de entender... “



Durante casi 20 años, Caroline revisó movimientos simples y espontáneos, a favor del público que asiste a sus clases: “Con el tiempo, los ejercicios clave se impusieron, y pude ver que eran rápidamente asimilados, y sus beneficios...” No es necesario ser flexible para empezar ni estar acostumbrado a una actividad física. Al contrario, un cuerpo principiante es mucho más maleable que un cuerpo atlético...

En el método INHANDLE, encontramos diferentes corrientes y métodos actuales. Es de alguna manera una fusión de gimnasias y terapias: “A medida de mis experiencias, con el fin de validarlas, confronté mis ideas con las ya existentes en las diversas terapias holísticas. Los ejercicios que propongo se inspiran indirectamente en la fisioterapia, la osteopatía, la medicina china, el yoga, y en muchos deportes, pero también en el comportamiento intuitivo del ser humano.“



El método INHANDLE trabaja principalmente el vientre y la respiración, el crecimiento de la columna y los estiramientos. Los ejercicios son divertidos y agradables. Por supuesto, uno sale de la clase “¡Completamente renovado, lleno de energía, con la moral alta en un cuerpo a prueba de todo, para vivir más y mejor!” – Este es su lema. •