EDICIÓN: Junio - Julio '05

RECICLAJE EN IBIZA



El reciclaje es un asunto amplio y explosivo en nuestros tiempos. En la mayoría de países de Europa ya es obligatorio separar basura y hay que pagar “multas importantes” por no cumplir las normas.
En la isla de Ibiza hay contenedores especiales para papel, vídrio y plástico, sin embargo, muchos ciudadanos seguimos pensando que el reciclaje no es nada más que una patraña. ¡Pues nos equivocamos!
Todos los residuos depositados correctamente en sus respectivos contenedores son transportados a la “planta transformadora” que hay al lado de GESA. Allí, son clasificados, embalados y enviados a la península para ser reciclados. Cada una de las sustancias residuales pasa por un proceso de reciclaje en empresas especializadas.

Es imprescindible que nos responsabilicemos de nuestra propia basura y nos demos cuenta que los recursos naturales escasean y la contaminación ambiental es altísima.
Si separamos la basura, podemos dar un ejemplo positivo a nuestros vecinos y animarles a seguirnos, pues la clave para una sociedad que funciona bien no sólo es la cooperación entre todos sino la participación activa de cada uno.

Hay tres reglas de oro que ayudarían muchísimo a mejorar nuestro medio ambiente:
1- Reducir: significa aprender a diferenciar entre lo necesario y lo superfluo. Esto lo podemos aplicar en todos nuestros hábitos diarios (consumo de energía, agua, papel, plásticos, carburantes, etc).
2- Reutilizar: Reutiliza cuanto puedas, p.e. vasos y latas pueden servir para guardar otras cosas, neumáticos viejos pueden convertirse en fantásticos columpios para niños pequeños.... – no hay límite para la creatividad.
3- Reciclar: significa hacer un pequeño esfuerzo en separar los residuos y depositarlos en los contenedores correctos.