EDICIÓN: Junio - agosto 2012

Espectáculos de hípica únicos

Texto: Cat Weisweiller



No hay duda de que los caballos tienen un algo místico. Los beneficios de montar a caballo fueron advertidos ya 600 años antes de nuestra era por los antiguos griegos. En 1875, un médico francés también demostró su valía a la hora de tratar toda una serie de desórdenes neurológicos y psicológicos. Hoy en día, se reconoce aún más la eficacia de la terapia asistida por animales (entre las que la terapia equina es una de las más importantes) a la hora de tratar toda una serie de desórdenes que van desde el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la ansiedad, el autismo, la demencia y la depresión a los trastornos alimentarios y otras enfermedades emocionales y mentales. Además, está ampliamente documentada su eficacia a la hora de ayudar a víctimas de abusos a reconstruir relaciones de confianza con el mundo exterior.
 




 
Yasmine Issola, nacida en París, pero ahora residente principalmente en Ibiza, es ella misma una jinete apasionada. Dueña de caballos y diestra jinete desde pequeña, ha cabalgado entre las pirámides de Egipto y a través de los agrestes campos de Andalucía, Marruecos, Qatar y Argentina. La experiencia más emocionante para ella fue poder cabalgar junto a caballos salvajes en el ondulado paisaje argentino. Su amor por los caballos resultaría ser crucial, ayudándola a salir de las profundidades de una depresión tras perder a alguien muy querido: “De repente sentí un enorme vacío, una melancolía y un amargo dolor al nivel más profundo de mi alma. Estar en compañía de caballos me sacó de las sombras y me devolvió el equilibrio – tanto que pude dejar de tomar los anti-depresivos de los que había dependido temporalmente para ayudarme a tirar para adelante.” Por ello, Yasmine se sentirá siempre agradecida.
 
La otra gran pasión de Yasmine, y su empleo principal, es el canto. Como cantante residente del hotel Ritz de París durante 14 años, o en sus actuaciones en Le Palace, St Moritz e iglesias en Nueva York, Yasmine ha asombrado a públicos de todo el mundo con sus sentidas interpretaciones de jazz, clásicos franceses y góspel. Canta en francés, italiano, español e inglés y, con muchos años de talento y experiencia vocal a sus espaldas, Yasmine es alabada por el toque de sofisticación que su actuación añade a cualquier evento. 
 

 
Acostumbrada también a hacer actuaciones en vivo en competiciones internacionales de doma, Yasmine se encuentra disfrutando de una segunda temporada con sus amigos equinos aquí en Ibiza. En un inspirado intento por aunar su pasión por la música y su amor por los caballos, se ha aliado con Bruno Serra y su caballo negro, Truc, para presentar Pura Pasión. Bruno, que lleva varios años basado en la isla, es un fanático de la protección y la muestra de las tradiciones de la original doma menorquina. Juntos, Yasmine y Bruno han creado un espectáculo que combina la espectacular destreza de Truc con la sensacional voz de Yasmine. Así, Truc (magistralmente guiado por Bruno en la silla de montar) y Yasmine (compartiendo escenario con su más respetada forma de vida), disfrutan actuando juntos bajo las mismas luces.
 
El espectáculo, que está abierto al público y también disponible para eventos privados, deja a los asistentes totalmente boquiabiertos por el impacto de ver a esta pequeña mortal y a un enorme caballo negro co-existiendo con tanta armonía. “Como cantante femenina, el reto vocal es encontrar el equilibrio adecuado y la conexión con tan imponente fuerza masculina – entremezclando mi feminidad y su poder masculino para conjurar una resonancia duradera.” Para quienes nos gustan los caballos, no resulta difícil imaginar el gozo de ver tal espectáculo durante entre 15 y 45 minutos. Para quienes no están tan familiarizados con el mundo equino, se trata de una experiencia inspiradora en sí misma – no sólo por las sensaciones que provoca la dulce voz de Yasmine, sino también por tener la oportunidad de captar el encanto irrefutable de estas majestuosas criaturas. •
Más info: yasminissola@hotmail.com