EDICIÓN: Diciembre - Febrero 2012

EL ARTISTA INTERIOR

Texto: Cat Weisweiller



















« Si oyes una voz en tu interior que te dice “tú no puedes pintar”,
entonces por lo que más quieras pinta, y esa voz será acallada. »

 
Vincent van Gogh














La impactante luz en la naturaleza y el paisaje espectacular de Ibiza continuamente atraen a artistas a este rincón creativo. Y cuando digo artista, me refiero a todos y cada uno de nosotros; no hay nadie que no tenga algún tipo de creatividad fluyendo por sus venas. Antes de sacudir la cabeza en desacuerdo, piensa en esto: a menudo, desalentados por las presiones de programas escolares, por nuestros amigos o  por la mirada desaprobadora de un profesor, muchos hemos dejado de lado hace tiempo nuestra creatividad con la trágica y errónea idea de que el arte es cualquier cosa menos lo que podamos crear nosotros mismos.

 

Se olvida fácilmente que el arte tiene tanto que ver con el viaje como con el resultado; sirve como una expresión tremendamente catártica de nosotros mismos, sea cual sea nuestro supuesto nivel de habilidad. El mismo acto de esculpir una obra creativa, de principio a fin, ofrece una satisfacción personal que tal vez no hayamos sentido desde que éramos pequeños. Haz memoria, y recordarás que tu primera infancia estaba casi seguramente definida por la creación de cosas – ya fuese inventando juegos, haciendo muebles para tu casa de muñecas o construyendo modelos de aviones. El acto de aprender a escribir a mano fue, en sí mismo, una enorme hazaña creativa. Al liberarnos de los juicios auto-infligidos o los externos que la vida nos impuso más adelante, podemos volver a sumergirnos en un mundo de experimentación artística sin límites – algo que alimenta el alma de forma poderosa, sea cual sea nuestra edad.

 

Aquí en Ibiza, existe una oferta en constante crecimiento de talleres creativos a precios razonables. Con ganas de compartir con los demás sus años de experiencia y su entusiasmo por el arte, muchos maestros aspiran simplemente a devolverle la diversión olvidada al arte. Así que, para quienes estéis buscando reconectaros con vuestro artista interior reprimido y experimentar la felicidad de la expresión creativa sin limitaciones, aquí tenéis una selección de tan solo algunos de los cursos creativos disponibles para vosotros este invierno.

 
 

Dibujo, pintura y diseño gráfico: El americano Joel, de “Joel Rice Design“, estudió bellas artes en la Universidad de Washington, Seattle. A continuación diseñó para el “Seattle Weekly”, “Marbella Times” y “EMI Records” (Nueva York). Más adelante se instaló en Ibiza y, entre otras cosas, dio clases de arte en la Escuela Internacional de Morna entre los años 2000 y 2010. Ahora da clases a niños y adultos también, de forma privada en sus propias casas o en su estudio de Sant Joan. Como profesor, Joel enfatiza “la inspiración, la creatividad y el gozo en el proceso de crear arte”. Ajustando las clases a las necesidades de sus alumnos, éstos siempre salen con una gran sensación de logro y satisfacción. Joel enseña tanto en inglés como en español.




 

Creación de joyas: Residente en Ibiza desde el año 2000, Cyd Hutton de “Joy Jewellery” viene de una larga línea ancestral de plateros. Tras licenciarse en la Escuela de Arte de Chesterfield en 1996, Cyd ha estado activamente diseñando y fabricando sus propias joyas. Sus piezas se han vendido en más de 50 galerías y tiendas por todo el Reino Unido y en Ibiza, y han sido expuestas en incontables ferias internacionales. Los cursos de Cyd, tanto en inglés como en español, ofrecen una introducción ideal a la fabricación de joyas, en un entorno que inspira tanto creatividad como relajación. Cyd tiene un enfoque de tierno apoyo en su forma de enseñar, y su prioridad es compartir el gozo de crear tus propios recuerdos preciosos.



 




 
Fotografía: Isa Sanz, galardonada fotógrafa española, se graduó en Fotografía y Arte Mediático en el Reino Unido. Desde entonces, ha expuesto intensamente por toda España y el Reino Unido. Alabada por su estilo fotográfico único y rompedor, Isa es una profesora muy inspiradora. Ofrece cursos en español y en inglés, tanto para principiantes que quieren explorar la fotografía en la naturaleza, como para gente más avanzada que quiere aprender a fotografiar desnudos o técnicas de iluminación de estudio o de exteriores. Sus talleres ofrecen un perfecto equilibrio entre calidad técnica y libertad creativa.


 
 



 
Tapicería, costura, serigrafía y cubre-lámparas: Mark de “Crafty Ibiza” se formó en el Reino Unido, donde sus habilidades en diseño y tapicería fueron solicitadas por estilistas de prestigio y revistas de diseño interior como “Elle Decoration” y “Country Homes & Interiors”. Residente en Ibiza desde el 2006, ha combinado su pasión tanto por la enseñanza como por la creación en un taller-estudio en el norte de la isla que está a reventar de parafernalia para las artes y la tapicería – un verdadero parque de juegos para adultos. Mark ofrece toda una serie de cursos residenciales y no-residenciales para todo tipo de edades y niveles. Sobre todo, a Mark le encanta sacar a la luz los talentos ocultos de la gente, y su contagioso entusiasmo anima suavemente a personas de todas las edades a probar casi cualquier forma artística. Sus clases acogen a gente de habla inglesa y española.
 
 


 
Toda una serie de cursos bajo el mismo techo, incluidas la tapicería y la cerámica: Dos británicos, Lizzy y Dominic, han hecho realidad recientemente su sueño de ofrecer toda una serie de cursos creativos a precios asequibles para los residentes de Ibiza durante el invierno. Realizados en su preciosa finca cerca de San Lorenzo, los cursos de este año incluyen cerámica, dibujo, cocina, tapicería y arte navideño. Casi todos sus cursos de fin de semana y por las tardes no son consecutivos y se dan tanto en inglés como español. La prioridad es que todo el mundo pueda sentirse libre de explorar su creatividad tanto, o tan poco, como deseen.