EDICIÓN: Octubre - Diciembre 2011

EL ARTE DE VIVIR CONSCIENTE




















Una entrevista con Jerry Brownstein

 
 
 
 










Durante los últimos dos años, Ibicasa ha tenido el gran placer de publicar numerosos artículos de Jerry Brownstein, cubriendo una gran variedad de temas: Física Cuántica, el Campo de Punto Cero, la Ley de Atracción, la Conexión Cuerpo Mente, el 2012, los Albores de la Transformación y muchos aspectos del Arte de Vivir Conscientemente. Todos estos escritos nos han proporcionado ideas muy valiosas e información para incrementar la calidad de nuestras vidas. Así pues, nos parece apropiado en este punto subrayar algunas de sus enseñanzas más importantes con esta entrevista personal muy especial.

 






La Espiritualidad y la Consciencia parecen ser más populares que nunca. ¿A qué se debe esto?
Este tiempo que vivimos es realmente emocionante – yo lo llamo “El Albor de la Transformación”. Cada vez más personas sentimos que el mundo que hemos heredado no está en armonía con lo que sentimos en nuestros corazones. Buscamos una manera mejor de vivir, y esto se aprecia claramente con la creciente popularidad del yoga, la meditación, los libros espirituales y la sanación alternativa. El Impulso Evolutivo que mueve a la Humanidad ha alcanzado un punto crítico – un punto de elección – y por primera vez en la historia humana tenemos la oportunidad de alcanzar nuestro más alto potencial. Muchas personas sienten el tirón de esta poderosa energía transformadora, que está despertando en ellas el deseo de traer felicidad y belleza reales a sus vidas.
 
¿Cómo encaja el Vivir Conscientemente dentro de este despertar?
A medida que la gente va sintiendo esta nueva consciencia, quieren cambiar sus vidas para encontrar la verdadera felicidad y sentirse realizadas, pero la mayoría no sabe cómo hacerlo. Vivir Conscientemente te guía hacia un nuevo camino y te da las herramientas para crear tu vida como celebración gozosa en cada aspecto de tu ser: Cuerpo, Mente y Espíritu. En lugar de ser víctima de tus experiencias pasadas y tus percepciones, puedes decidir quién quieres ser, aquí y ahora. Vivir Conscientemente te muestra cómo recuperar tu poder, eligiendo tus pensamientos, palabras y acciones para que sean un claro reflejo de tu ser hermoso y auténtico – el tú verdadero que está enterrado bajo capas y capas de condicionamientos.
 
¿Qué tiene que hacer una persona para realizar tal transformación?
La esencia de vivir conscientemente es poner plena atención, lo que implica sencillamente ser consciente de que tienes el poder de elegir todo lo que dices y haces. En lugar de seguir ciegamente tu programación pasada, descubres que quien eres realmente es mucho más que eso – y tanto más hermoso. La mejor manera de crear este tipo de cambio positivo en tu vida es desarrollar una práctica diaria de lo que llamo “Blissiplines”, que son disciplinas que te aportan auténtico gozo. Una práctica diaria puede empezarse dedicándole diez minutos cada mañana, para ir aumentando el tiempo según vayamos sintiéndonos más cómodos. Somos todos individuos únicos, así que tu práctica se convertirá en una mezcla personalizada de disciplinas para el gozo que funcionen para ti y para tu estilo de vida. Las prácticas físicas como el yoga, el Qi Gong y los ejercicios energéticos se mezclan con exploraciones interiores, como la meditación, las afirmaciones, las visualizaciones y la respiración consciente. El cuerpo, la mente y el espíritu son todos nutridos para que puedas sentir tu verdadera belleza interior a todos los niveles y puedas traer esta maravillosa energía a cada área de tu vida. 
 
¿Cuánto se tarda en alcanzar la maestría del Vivir Conscientemente?
Tu vida empezará a transformarse inmediatamente, y cuanto más fuerte tu intención de crecer, más rápido y más profundo será tu progreso. ¿Qué cuánto se tarda? Esa pregunta me recuerda al alumno Zen que quería saber cuándo se iluminaría. Su maestro sonrió y contestó que la iluminación no es un destino, sino que es un viaje – una aventura continua que aporta más y más luz en cada nuevo nivel. Vivir Conscientemente funciona igual. Tu cuerpo y espíritu serán elevados a nuevas alturas, y te sentirás tan bien que querrás volar más alto aún.
 
¿Cómo podemos compaginar Vivir Conscientemente con nuestras atareadas vidas laborales?
Ese es el punto de Vivir Conscientemente, de hecho: hacer que nuestra vida diaria sea un reflejo de nuestras elecciones más elevadas. El primer paso es crear un espacio de tiempo por las mañanas para tus disciplinas para el gozo, para que puedas conectar con tu sabiduría interior, pero eso es sólo el principio. Tu práctica puede continuar durante el día según vas aprendiendo a traer atención a todos los aspectos de tu vida – relaciones, negocios, vida social… todo. Cada minuto te ofrece una nueva oportunidad de ser el cambio que quieres ver en el mundo. Con el tiempo, al seguir viviendo de forma intencionada en armonía con tu luz interior, empezarás a experimentar nuevos niveles de consciencia en todas las áreas de tu vida. Trabajo, juego, salud y creatividad evolucionan de forma natural y elegante, a medida que tu ser verdadero empieza a brillar.
 
Esto suena muy bien. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de arrancar? ¿Basta con leer libros sobre el tema? 
Cómo empezar es un tema muy personal. Algunas personas adoran leer y aprender por sí mismos; otras prefieren que alguien les oriente; y la mayoría respondemos mejor ante una combinación de ambas cosas. Puede resultar muy útil trabajar con alguien que ya ha recorrido el camino, para que recibas el mensaje de forma más rápida y de manera que resuene o encaje contigo. Vivimos en una era en la que estamos inundados de información a través de los libros, los medios e internet. Esto nos presenta el reto de descubrir lo que merece la pena y lo que no, así que de nuevo ser orientado por una fuente de confianza puede ahorrarnos mucho tiempo y energía. Desde luego que aprender unas disciplinas para el gozo es mucho más divertido y rápido con un buen profesor que te ayude a encontrar las que funcionan mejor para ti. Dicho esto, el proceso gira en torno a que te empoderes para participar en tu propio desarrollo, así que una vez que hayas arrancado necesitarás cada vez menos orientación. 
 
¿Algún pensamiento con el que dejar a nuestros lectores?
Cada uno de nosotros tiene un don único que ofrecernos a nosotros mismos y al mundo… y es nuestra hermosa luz interior emergida del todo y expresándose en cada aspecto de nuestro ser. Es algo muy dulce y está al alcance de quienes quieran enriquecer su vida y que ésta les recompense más. Como dice el proverbio budista: «Cuando el alumno está listo, aparece el profesor…» •