EDICIÓN: Octubre - Diciembre 2010

NEW YORK, NEW YORK

Texto y fotos: Nano Calvo
Considerada por muchos como un referente esencial para el resto del mundo, en cuanto a la influencia que provocan sus movimientos culturales, económicos y sociales, la ciudad de Nueva York es también, a ojos del visitante, un rico escenario donde disfrutar y deleitarse con una amplia variedad de razas, estilos y lugares.

Destino frecuente de miles de turistas que la eligen para recorrerla durante sus vacaciones – ya sea para gastar lo ganado durante el año en compras varias, por conocer de cerca lo impresionante de sus rascacielos o, simplemente, por volver a un lugar de constante inspiración –, Nueva York se encuentra repleta de edificios y rincones de gran relevancia histórica, repartidos por los cinco “boroughs” o distritos que la componen oficialmente: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

Resulta complicado enumerar tales lugares sin caer en la omisión de otros tantos puntos clave, pero sería extraño hablar de Nueva York sin mencionar la Estatua de la Libertad y el ferry que nos lleva a visitarla, el altísimo Empire State Building y la opción de ascenderlo para ver un magnífico “skyline”, las amplias y relajantes praderas de Central Park o el iluminado y agitado Times Square, donde la publicidad digital y la afluencia de gente se unen para crear un enclave obligatorio y casi simbólico. Por supuesto, sin obviar la presencia de alguno de los mejores museos del mundo, como el MOMA y su valioso arte moderno o el completísimo Metropolitan Museum of Art.

Muchos conocen ya sus calles, desde la distancia, gracias a la ayuda del cine y de los centenares de películas donde se han creado historias acerca de la vida que respira sobre su humeante asfalto. Algunos ejemplos son el “Manhattan” de Woody Allen, “Desayuno con Diamantes”, de Blake Edwards, el mítico musical “West Side Story” o “Taxi Driver”, donde Robert de Niro mostraba el lado más oscuro de la ciudad.

Otros la conocen de oídas, dando forma a una ilusión con los comentarios de quienes la han visto y experimentado, por lo que su opinión queda sometida a la subjetividad del juicio ajeno. El resto, especialmente quienes la hemos frecuentado y entendido, la consideramos un punto especial donde una enriquecedora combinación de seres humanos se mezcla y respeta, bajo las pautas de un extraño orden establecido. A pesar de que Manhattan incluye mucho de lo esencial, el visitante no debe olvidar que la ciudad se forma con la ayuda de otros cuatro barrios, que a su vez acogen gentes y culturas de las que podemos, y debemos, intentar aprender.



Más fotos sobre Nueva York en los siguientes links del autor:

Web de Nano Calvo:   www.ibizastock.com
Blog de Nano Calvo:   http://nanocalvo.blogspot.com