EDICIÓN: Diciembre 2009 - Febrero 2010

AGUA NO ES SÓLO H20

Genial Productos Innovadores
Tan variadas y distintas son las calidades del agua como sus denominaciones: agua del mar, agua del grifo, agua mineral o agua de lluvia.

Todos sabemos esto, pero las que no conocemos tanto son las calidades y las propiedades del agua, por eso existe el Real Decreto RD140/2003 sobre agua (potable) que nos indica los valores máximos permitidos que puede contener nuestra agua.

Estos valores se muestran en varios parámetros: caracteres organolépticos (olor, sabor y color), caracteres físico-químicos (turbidez, conductividad, ph y temperatura), caracteres microbiológicos (coliformes totales, fecales, eschericha coli, bacterias aerobias, etc.), caracteres de substancias no deseables (nitritos, amoniaco) y agentes desinfectantes como cloro libre residual o cloro combinado. Estos son sólo algunos de los valores que puede contener el agua. Estos valores son muy importantes para obtener un agua segura. El agua guarda una estrecha relación con la vida humana, por su utilidad directa y por ser un elemento esencial para la conservación del ecosistema. Es también un agente básico de salud o enfermedad.

Tener acceso a un agua segura es fundamental para la salud de las personas. Por eso, si está contaminada se convierte en uno de los principales vehículos de transmisión de enfermedades que afectan a los grupos más desprotegidos de la población, entre ellos, los niños y ancianos. Por lo tanto las empresas abastecedoras de agua tienen la obligación de hacer comprobaciones continuas para garantizar un agua potable.

Las nuevas normativas de la Unión Europea están exigiendo parámetros incluso inferiores a los actuales. Y además incluyen la obligación de efectuar una comprobación en el ámbito doméstico. Esta comprobación se concentra en el análisis de las sustancias que pudieran infiltrarse en el agua potable a través de las tuberías principales y en particular a través de las tuberías domésticas. Nuestra agua a veces viene de muy lejos y nos llega la mayoría de las veces por tuberías que son de cobre, hierro, aluminio o materiales plásticos.

El agua es nuestro alimento más importante, y curiosamente la mayoría de nosotros no le damos la importancia que se merece. Nos conformamos con tener agua y ya está. Algunas personas prefieren agua embotellada si no disponen de agua segura, aunque consumir agua embotellada con plásticos a menudo de mala calidad tampoco es garantía de la seguridad que pensamos obtener. El agua mineral embotellada está sujeta a una normativa distinta y sometida a un control mucho menos estricto que el agua de grifo. Los controles de agua mineral pueden tener nitritos o pesticidas que provienen de filtraciones, subsuelo de agricultura o de lluvias ácidas. El agua mineral que viene de un manantial sigue siendo una de las mejores aguas que hay en la naturaleza, ya que es un agua completa que contiene los minerales importantes que necesita nuestro cuerpo.






Osmosis inversa

¿Entonces cómo podemos tener agua potable de calidad que no contenga sustancias nocivas?
Hoy por hoy podemos tratar todo tipo de agua con soluciones a medida según la necesidad. Si te molesta el cloro en la ducha podemos tratar toda la casa o poner un pequeño filtro de carbón para eliminar el cloro. Si tenemos agua salada ponemos un sistema de Osmosis inversa tipo doméstico, lo cual elimina todas las sales y pequeñas partículas en la red de abastecimiento.




Tratamos muchos depósitos de agua que están contaminados con bacterias con un simple filtro de carbón activado debajo del fregadero para tener agua potable. Si su taza de té tiene mucha cal y eso reduce su buen sabor, añadimos un abanico de Bellima dentro del agua que hervimos. Eso absorbe la cal del agua y nos produce agua blanda perfecta para su té, evitando además las incrustaciones de cal no deseadas. Hay soluciones para tratar el agua al alcance de todos ahorrando dinero y tiempo, y ganando en salud. •






Filtro de carbón



Filtro de ducha (elimina cloro)



Abanico de Bellima





Texto: Genial Productos Innovadores


También te puede interesar