EDICIÓN: Febrero - Abril '09

EL PODER DE LA POSITIVIDAD

Ruth Osborn
El Poder de la Positividad
Si buscaras el significado de la palabra “positividad” encontrarías que se define como: mostrar certeza, aceptación o afirmación para avanzar y progresar; la no aceptación de dudas; irrefutable; seguro de sí mismo. Estas palabras podrían igualmente describir a Maureen.





En abril del 2007 a Maureen se le diagnosticó lupus, una enfermedad auto-inmune que hace que las defensas se vuelvan contra el mismo cuerpo. Sin embargo, esa chispa en la mirada de Maureen no es la de una persona enferma. A menudo cuando estamos enfermos actuamos como víctimas, escondiéndonos, sintiéndonos apáticos y desdichados, compadeciéndonos de nosotros mismos. Este no fue el camino que eligió Maureen, y de hecho fue por decisión propia. Todos tenemos opciones y podemos elegir cómo nos sentimos y cómo reaccionamos ante nuestras circunstancias.




Su filosofía es que, en mayor o menor medida, somos arquitectos de nuestra propia realidad, elegimos cómo reaccionamos ante una situación y también cómo reaccionamos ante la enfermedad. Cambiar la forma de pensar, ejercer el poder del pensamiento positivo, ha funcionado para Maureen.
En abril del 2007 a Maureen se le diagnosticó lupus, una enfermedad auto-inmune que hace que las defensas se vuelvan contra el mismo cuerpo. Sin embargo, esa chispa en la mirada de Maureen no es la de una persona enferma. A menudo cuando estamos enfermos actuamos como víctimas, escondiéndonos, sintiéndonos apáticos y desdichados, compadeciéndonos de nosotros mismos. Este no fue el camino que eligió Maureen, y de hecho fue por decisión propia. Todos tenemos opciones y podemos elegir cómo nos sentimos y cómo reaccionamos ante nuestras circunstancias. Su filosofía es que, en mayor o menor medida, somos arquitectos de nuestra propia realidad, elegimos cómo reaccionamos ante una situación y también cómo reaccionamos ante la enfermedad. Cambiar la forma de pensar, ejercer el poder del pensamiento positivo, ha funcionado para Maureen.












Tras el diagnóstico, Maureen recuerda que lloró mucho, adoptando ese rol de víctima y negándose a aceptar que esta fuera su vida. En el mes siguiente decidió rechazar el tratamiento médico y curarse ella misma. Recuerda que paseaba por su casa cuando pensó en probar una ruta alternativa de tratamiento, tratarse y sanarse a sí misma y no aceptar el tratamiento médico convencional que se le ofrecía. Recuerda que inmediatamente se sintió mejor, algo había cambiado desde ese momento y supo instintivamente que esta era la decisión correcta para ella. Tomando su vida en sus propias manos, confió en su intuición, su voz interior, en un enorme acto de fe. Uno no puede evitar preguntarse si, en su misma situación, hubiese mostrado tanto valor.

Maureen es músico y ahora utiliza su talento musical para ayudar a sanar, en talleres de sanación a través del sonido. Explica que a través de la experiencia de tener lupus está más en sintonía con el sufrimiento de otros, comprende a la gente que se encuentra en la oscuridad, y ha descubierto que a través de la música se les puede alcanzar y abrir. Le cuesta encontrar las palabras para describirlo de forma adecuada: “en realidad no hay palabras posibles, sólo al experimentar algo uno mismo puede llegar a entenderlo.  Todos tenemos el mismo destino final; todos somos falibles”. Darse cuenta de esto y afrontar el miedo a la enfermedad y a la muerte han acercado a Maureen a la espiritualidad.
Se ha vuelto más consciente, más sensible y más atenta a cada palabra y cada sonido. Antes la música era para ella divertida, siempre había disfrutado llegando a la gente a través de ella, pero ahora el lupus y las experiencias que ha atravesado han llevado profundidad a su musicalidad. El futuro para Maureen pasa por trabajar con su experiencia y ayudar a otros. Ha creado una asociación de música sanadora llamada SAMA que se financia con donaciones. Ella y sus acompañantes musicales tocan en residencias de ancianos y de gente discapacitada en Ibiza y en la península.












Maureen ofrece conciertos y viajes a través del sonido, invitando a la gente a ir hacia su interior para descubrir la profundidad de sus propias almas.



Texto: Ruth Osborn