EDICIÓN: Diciembre '08 - Febrero '09

YANNY LEVKOFF ESCULTOR

Helen Howard
Escultor
______

A muchas personas les sonará la cara de Yanny Levkoff. No sólo lleva en la isla más de 35 años, además apareció en la aclamada película sobre Ibiza 'Hippies Forever', para cuya realización fue invitado a América. Allí participó en más de 50 horas de rodaje, que resultaron en otra película sobre su vida y trabajo, titulada simplemente 'Yanny Levkoff'. Este filme acaba de ganar el premio al mejor cortometraje en el Festival Morelio de México.












Tras ser profesor en Nueva York se embarcó en una gran expedición hace más de 40 años y jamás regresó – o al menos no a una vida “normal”.

Quienes no le conozcan por las películas pueden haberle visto en carreteras y caminos mientras hace autoestop para recorrer la isla. Quienes le recogen suelen dejarle al comienzo de un camino, sin saber que desde allí caminará aún 3 kms. más, con los suministros a la espalda, antes de llegar a casa.

Su hogar es una preciosa finca escondida entre colinas asomándose al mar, retiro de artistas durante muchos años, incluso antes de que él viviera aquí. Durante 16 de sus 17 años aquí ha vivido sin electricidad, en auténtico y clásico estilo ibicenco.






Al descender las curvas del camino de acceso, me imaginé su estilo de vida idealista – vegetariano, sin coche, viviendo en la naturaleza, cultivando su propio huerto... Tras recibirme este hombre setentón de gran sonrisa, descubrí que la realidad es algo diferente. Yanny vive en efecto de forma muy sencilla, siguiendo una considerable ideología, pero lo hace también porque durante muchos años no ha tenido otra opción.


Sobrevive de su trabajo como artista, y como muchos sabrán esto puede resultar muy impredecible. Un verdadero artista crea por necesidad – y puede pasarse semanas, meses o incluso años con una pieza que al final puede venderse o no a alguien que sepa apreciar el tiempo y la habilidad invertidos.










El año pasado, gracias a un gran encargo tuvo la oportunidad de comprar unos cuantos paneles solares y un generador – lo que ha supuesto en enorme cambio en su vida al añadir muchas horas útiles a su jornada. Tiene su propio huerto pero se encuentra limitado por la falta de agua – cada gota que utiliza la tiene que sacar de un pozo. De todos modos la entrada de su casa está llena de todo tipo de plantas comestibles






imaginables, y me invita a probar jugosos brotes de girasol. También cultiva lechuga y espinaca y come todas las plantas silvestres que puede. Mientras devoro la ensalada de girasol me da una receta de hojas de borraja fritas. Todo esto es encantador, pero hay otro tema que tratar, otro motivo para mi visita... Corre la noticia de que Yanny ha terminado su más reciente creación...






 



Cuando llegué a la finca fue lo primero en lo que me fijé... una increíble escultura multidimensional, esculpida de un solo tronco de madera de olivo. La pieza me quitó el aliento, y hermosas formas aparecieron al girarla y observarla desde diversos ángulos. Yanny cree ser uno de los pocos escultores en Europa trabajando sobre una sola pieza de madera tan grande – tanto de hecho que tras descubrirla no pensó en trabajar con ella. Pero finalmente se sintió atraído de nuevo al campo donde la vio por primera vez hace 15 años, mientras paseaba con su hijo de 6 años. Ha trabajado esta pieza cada día durante los últimos 18 meses, y ahora que está acabada está pensando en lugares adecuados para exhibirla.

Texto: Helen Howard
Fotos: Danny Barak






Para más información, visitas privadas y exhibiciones, contacta con Yanny.

Tel. 649 97 86 15