EDICIÓN: Abril - Junio '08

MEDITACIÓN: ¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

Dassana
Todo el mundo habla de ella – en periódicos, revistas y en la televisión. Pero, ¿Qué quiere decir meditar? ¿Cómo se hace y cómo se puede aprender sin tener que viajar a la India o entrar en un monasterio Zen?


La mayoría de las personas llevan una vida normal y corriente y utilizan sólo una pequeña parte del potencial de consciencia que, por su pertenencia a la especie humana, podrían desplegar. La meditación nos ayuda a desarrollar nuestro potencial de consciencia puesto que refuerza la concepción y con ello la inteligencia, la creatividad y la capacidad de dar sentido a la vida. La meditación es un estado de ser natural. Seguramente lo ha experimentado todo el mundo alguna vez aunque sin reconocerlo como tal. Los métodos y técnicas de meditación son recursos para crear un espacio interior que nos ayuda, por una parte, a encontrar solaz distanciándonos del estrés diario y, por otra, a descubrir la realidad básica en nosotros mismos y en la vida.


Meditar... así se hace
En los próximos artículos sobre meditación explicaré unos ejercicios sencillos que se pueden realizar a cualquier hora y en cualquier lugar y que ayudan a ampliar la consciencia al llamar nuestra atención sobre la realidad viva del momento y poniéndonos en contacto con ella.


Escucha el silencio
Estamos tan acostumbrados a escuchar ruidos y voces que se nos ha olvidado que cada sonido nace del silencio. Todos los sonidos, altos o bajos, cortos o largos, surgen del silencio para luego desaparecer de nuevo en él. Aunque a nosotros nos parezca que no existe ni un momento de silencio, cada sonido y cada voz se desintegran en él.

En vez de escuchar solo los ruidos, podemos enfocar nuestra atención al silencio que hay detrás de ellos. Intenta conscientemente percibir el instante en el que un sonido surge del silencio y también el momento cuando vuelve a diluirse en él. A través de este ejercicio cobramos consciencia del hecho que, detrás de todos los ruidos que nos rodean, el silencio está siempre presente.









Dassana ha impartido cursos de meditación en Ibiza, Holanda y Alemania.

www.meditationincelebration.com