EDICIÓN: Abril - Junio '08

PACO FERNÁNDEZ


Paco Fernández se ha convertido en un icono de Ibiza. Su estilo con la guitarra atrae a jóvenes y mayores, nativos y foráneos. Los conciertos en vivo de Paco Fernández aparecen con asiduidad en el calendario social de Ibiza, y son acontecimientos destacados para los aficionados a la música.

“El primer juguete que tuve entre mis manos fue una guitarra,” dice Paco Fernández, haciendo memoria de su infancia. Para cuando tenía cinco años Paco ya rasgueaba el instrumento que se ha convertido en su vida. Nació, el más joven de cinco hermanos, en el seno de una familia de músicos de Granada. Todos sus hermanos tocaban la guitarra, pero Paco es el único que ha hecho de la música su sustento.
















Aunque las raíces de la música de Paco son flamencas – puro estilo andaluz – ha evolucionado bastante desde los días en Granada. El estilo Paco Fernández y el sonido Ibiza son inseparables. Habla de su música como un movimiento, que comenzó para él con el album “Vivir en el Mediterráneo” hace ya un cuarto de siglo. Ha colaborado en los famosos compilatorios de ‘Café del Mar’, pero dice que su estilo musical en realidad data de finales de los sesenta, cuando artistas como los Bee Gees, Fleetwood Mac, Joni Mitchell y Pink Floyd vinieron a la isla a experimentar y expresar una cierta forma de vivir que trataba de libertad, integración y respeto de las diferentes culturas y religiones. “Ibiza es el lugar perfecto para mí,” dice Paco.

“Me encanta el espíritu ibicenco; es muy especial, como estar en un permanente estado de ilusión. Te hace sentirte feliz de estar vivo – algo que expreso en mi música. Amo el mar, los inviernos, los veranos, y para mis hijos es un entorno muy pacífico con mucho entendimiento. No podría vivir en una gran ciudad como Nueva York por ejemplo, pero lo mejor de esta isla es que tenemos gente de todo el mundo aquí mismo. Estamos bien conectados y en el corazón del Mediterráneo.”

La familia musical de Paco Fernández comparte además vínculos de sangre. El proyecto incorpora a tres generaciones, incluyendo a sobrinas, sobrinos e hijos. “Somos todos amigos, además de ser familia. Y diría que mi hijo Stevie es la columna vértebral del grupo,” dice Paco de este joven talento del hip hop/rap y productor, que evidentemente ha heredado el don musical de su padre. El grupo es ecléctico en el auténtico sentido de la palabra, incluyendo una variedad de músicos que van desde percusionistas cubanos hasta efectos eletrónicos por ordenador. Paco siente que el ritmo es un lenguage universal, por lo que no deja que las reglas ni las doctrinas musicales estrictas le afecten. También la bailarina, una profesora de ballet clásico y también de estilos contemporáneos, incorpora diversas influencias al espectáculo en lo que llama ‘Flamenco Mediterráneo’. “Es un estilo mucho más abierto de flamenco, más suave. Es menos rojo y mucho más azul, con mucha luz y los típicos aromas de pino y sal,” como lo describe Paco.

Cuando se trata de tocar en vivo, no hay estructura fija. “No tenemos temas cerrados; estamos en permanente estado de improvisación, como los grupos de los años 70. Es un estilo que funciona porque todos los músicos son solistas. Yo soy quien mantiene la coordinación,” explica Paco. “Un tema hoy puede convertirse en otra cosa mañana. De esta forma la música tiene frescura y podemos dejar que el entorno y el público nos influyan. El mismo tema sonará diferente ante un público español que ante uno alemán, por ejemplo.”

Parece que no hay lugares donde Paco no se atreva a pisar. Incluso ha trascendido la típica pesadilla del músico en vivo, tocando en una discoteca con música house. Su repertorio es uno de los mejores momentos de las noches de Manumission, aunque Paco admite que tocar en un nightclub supone un reto adicional. “Tuve que inventar una fórmula para poder tocar en una disco. Analicé lo técnico y me di cuenta de que tenía que tocar durante sólo quince minutos, pero de forma explosiva. Otro aspecto es que no puedes competir con el equipo de sonido de un DJ.” En lugar de declarar la guerra a los DJs, se han convertido en aliados para Paco. Habiendo trabajado con nombres como Sven Väth, José Padilla, Pippi y Joan Ribas etc., Paco dice que mantiene relaciones exquisitas con todos ellos.




El hijo de Paco Fernandez fusiona el rap con la música de su padre.









“Mi razón para ser artista es cambiar las cosas con las que no comulgo. Los artistas siempre están buscando nuevas formas. La guitarra es mi vehículo de expresión y la música es una forma de vida para mí,” concluye Paco.
www.pacofernandez.com