EDICIÓN: Febrero - Abril '08

ALIMENTOS ECOLÓGICOS






Allá por los años noventa me divertí durante semanas decorando mis paredes con un gotelé de salsa de pimienta y chocolate. Estaba creando recetas para lo que pronto sería mi “primera cafetería completamente ecológica de Gran Bretaña”. Desde que había eliminado los pesticidas de mi vida, me había curado de una enfermedad crónica, parecía diez años más joven, y ahora tenía la energía de un cachorrillo exuberante!

Una década después, las ventas de producto orgánico o ecológico en muchas partes de Europa se han disparado – y parece ser que hay buenas razones para ello: la agricultura y ganadería ecológicas son más respetuosas con los animales, limitan el uso de químicos y antibióticos rutinarios, y a través del cuidado de la tierra producen alimentos mucho más ricos en minerales, anti-oxidantes y fitoquímicos – todos ellos microscópicos amigos sin los cuales no podemos sobrevivir. Sea porque amas al planeta, o porque te adoras a ti mismo, hay buenos motivos para tenerlo en cuenta.









Especialmente viendo que los residuos de pesticidas están saturando el medio ambiente hasta el punto que han sido encontrados en:
· El 85% de la fruta y verdura en las escuelas del Reino Unido.
· Los cordones umbilicales de bebés esquimales recién nacidos en el polo Norte.
· Pingüinos en el polo Sur.
· Mucha del agua que bebemos.







En América hasta el 99% de los pesticidas que pulverizan los aviones no dan en el blanco y acaban envenenando el medio ambiente y muchas otras especies – incluyendo a los humanos!








Además, las sobredosis de antibióticos rutinarios a las que se somete a los animales de granja, en un intento de compensar las condiciones deplorables en que se les mantiene, están produciendo organismos súper resistentes que se extienden a la población humana y que son difíciles o imposibles de tratar – el 25% de los casos fatales de SARM en los hospitales holandeses hoy en día está causado por la variedad de animal de granja –, hecho que está en aumento en muchas partes de Europa.





No se puede negar que la comida ecológica a menudo es más cara de producir. Sin embargo al preguntarnos si “merece la pena”, este concepto es aún relativo. ¿Merece la pena gastar dinero en la salud? ¿O es mejor llenar tu cuerpo y el planeta de toxinas para gastarte el dinero en un traje nuevo que te haga parecer hermoso?








Si la cuestión económica realmente es un problema, entonces es mejor concentrarse en aquellos alimentos en los que hay poca diferencia de precio, ej. diferentes cereales, harina, alubias y lentejas. Comprar estos productos secos en cantidad puede recortar tus gastos y a la vez trabajar tus músculos.





En una isla pequeña como Ibiza no es difícil comprar producto directamente de granjas ecológicas – ahorrándote no sólo dinero sino también las emisiones de CO2 que implica el comprar productos de fuera que han de recorrer largas distancias para llegar a nosotros – mejor aún si vas con un amigo!

También tiene sentido evitar completamente, o sólo comer las versiones ecológicas, de los productos que están más contaminados:
Estudios realizados en más de 50.000 muestras de alimentos muestran que la carne y los productos lácteos contienen los peores residuos de todos, seguidos por las fresas, melocotones, nectarinas, uvas, manzanas, peras, cerezas, pimientos, espinacas, patatas y lechugas.








Los menos contaminados tienden a ser: mangos, piñas, kiwis, plátanos, aguacates, cebollas, maíz, guisantes, espárragos, coles, brócoli y berenjenas.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Medioambiental (EEUU), evitar las 12 peores frutas y verduras y comer en su lugar las 12 mejores puede reducir la exposición a los pesticidas en un 90%!





A continuación tienes una lista de los lugares donde comprar productos ecológicos:



TIENDAS ECOLÓGICAS:
Mr. Natural: 971 302 706 (Ibiza)
Pranathy: 971 339 999 (Santa Eulària)
Sa Fruiteria Ecológica (Mercado viejo - Ibiza)
Savia: 971 390 619 (Ibiza)
S’Hortet Verd: 971 308 030 (Sant Jordi)

TIENDAS (con sección ecológica):
Can Curuné (Ctra. Sant Joan)
Can Partit (Santa Gertrudis)
Can Salvado (Sant Miquel)

GRANJAS:
Can Graó: 651 135 193 (Sant Rafel)
Can Parades: 971 334 212 (Sant Miquel)
Ca Na Berri: 670 030 902 (Sant Jordi)
Finca Ecológica Sa Torre Des Xebel·lins (Ctra. Ibiza - Sta. Eulària

SERVICIO A DOMICILIO:
Sa Fruiteria Ecológica (Mercado viejo - Ibiza)
Sa Torre Des Xebel·lins (Ctra. Ibiza - Sta. Eulària)
The Flying Aubergine: 655 070 078