EDICIÓN: Febrero - Abril '08

IBICIRCO: CLASES CIRCENSES PARA NIÑOS Y NIÑAS


¿Tienes más de 6 años? ¿Alguna vez has deseado montar en uniciclo, colgarte de un trapecio o hacer malabares con más de dos pelotas sin que se te caigan? Tal vez pienses que conseguirlo está fuera de tu alcance… Pero, ¿y si conocieras a un mago de verdad que pudiera convencerte de lo contrario?









Hace poco me pasé a ver a Brian en su escuela circense para niños. Brian hace trucos de magia, es trapecista, malabarista y uniciclista, y puede que le hayas visto por la ciudad con unos pantalones muy, muy largos y unas botas enormes. Ha actuado en Manumission desde que vino a la isla hace 15 años. Durante el último año y medio ha estado también enseñando a niños y niñas residentes algunas de las cosas que sabe hacer – una idea que dice fue inspirada en parte al tener hijos él mismo. También señala que, como artista, especialmente en invierno, “tienes que crear tu propio trabajo y dirección”.
Así pues, ¿cómo es que Brian se metió en el mundo de la magia y el circo? “Hace muchos años mi empleo como fotógrafo me falló, y me ofrecieron trabajo como payaso.” Nunca antes lo había probado, pero descubrió que había dado con un ‘talento innato’. Viajó como componente de un circo durante un tiempo antes de llegar a Ibiza.











Hay tres profesores más en la escuela circense, además de visitantes ocasionales que traen sus propios talentos, como bailarines, acróbatas, malabaristas o magos. Cuando estuve de visita estaban todos demasiado ocupados con los niños como para charlar conmigo, ya que los pequeños estaban claramente absortos con sus educadores y los ejercicios que éstos les iban proponiendo.

















La clase comenzó con una sesión de calentamiento bastante larga – que Brian dice es esencial ya que “se requiere bastante fuerza muscular para manejar algunos de los equipos”. Lentamente la sala se fue llenando de uniciclos y aros para malabares. Segundos después un niño estaba a medio camino de alcanzar el techo mientras otro mantenía un equilibrio perfecto sobre una pelota gigante, y no pude evitar darme cuenta de que la mayoría de ellos lucía una gran sonrisa.

Además de pasarlo bien, ¿cuáles son los objetivos de la escuela? La esperanza de Brian es “sacar a relucir el mayor potencial de cada niño, ayudándole a desarrollar su creatividad, sus habilidades físicas y su autoestima”. Se anima a los niños a “explorar y descubrir lo que más les hace disfrutar y cuáles son sus talentos personales”. Dice que muchos niños acaban sorprendiéndose a sí mismos al conseguir realizar proezas de las que nunca se hubieran creído capaces.










Con frecuencia a lo largo del año los niños ofrecen espectáculos en San Miguel y en diversos eventos festivos y benéficos, y se involucran en el diseño y la producción del espectáculo en todos sus aspectos. En los próximos años Brian espera poder aumentar la oferta de clases en la isla, pero por el momento se lo impide el hecho de que tanto él como los demás profesores trabajan sin apenas remuneración, haciendo lo que hacen por amor al arte y para compartir sus habilidades con gente más joven.









La sala la proporciona el Ayuntamiento de Sant Joan, mientras varios padres y benefactores donan equipos y trajes – que la escuela necesita constantemente. Brian señala que los equipos especialistas son difíciles de conseguir ya que a menudo son caros y deben estar bien cuidados para que sean seguros. Las inscripciones se mantienen “muy bajas” para que la experiencia sea asequible para todos.








Según la profesora Valeria, atienden niños y niñas de muchas nacionalidades, y las edades van entre los 6 y los 13 años. Sin embargo, acaba de arrancar una nueva clase para niños de más edad y adultos, y Brian espera que también se convierta en “un espacio abierto para aficionados y profesionales que deseen compartir o ampliar sus habilidades”.







Si te interesa recibir más información sobre la escuela, sus clases o sus eventos, por favor llama a Brian Scruggs en el 676 008 154 o contacta con él en ibicirco@yahoo.es