EDICIÓN: Febrero - Abril '08

2008 · EL AÑO DE LA RATA









Mientras Europa, se encuentra hibernando plácidamente y recuperándose de su resaca de Noche Vieja, en la China suenan petardos y cohetes dando la bienvenida al Año Nuevo. El año chino empieza con la luna nueva que ocurre entre el 21 de enero y el 19 de febrero, lo que en el 2008 será el 7 de febrero. Entonces empezará el año de la Rata ya que, con el Festival del Año Nuevo, también se inicia el gobierno del signo del zodiaco chino que regirá los 12 meses siguientes.





La astrología china conoce, al igual que la del mundo occidental, 12 signos astrológicos. Sin embargo, cambian en ciclos anuales y algunos de ellos tienen nombres que a nosotros nos suenan poco halagüeños. Sus gobiernos se suceden en este orden: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

La leyenda de los signos del zodiaco

Existen varias leyendas sobre el origen de los signos del horóscopo chino, pero la más conocida cuenta que fue el propio Buda quien los creó. Invitó a todos los animales del mundo a que asistieran al Festival del Año Nuevo, pero sólo se presentaron doce. Para compensar sus esfuerzos en el largo camino, hizo un regalo a sus doce invitados: a partir de este momento, cada año llevaría el nombre de uno de ellos y, en los doce meses de su reinado, cada uno gobernaría todo lo que aconteciera, incluido el destino de las personas que durante este tiempo naciesen.

La rata gana la carrera

Los animales iban a gobernar en el mismo orden en el que llegasen ante Buda. En justicia, el primero debería haber sido el veloz búfalo, pero la rata, que había viajado sobre su espalda, saltó a tierra en el último momento y logró así ser la primera en llegar. Con eso quedó establecida la jerarquía de los animales, y Buda dispuso que el ciclo de doce años perdurase hasta el fin de los tiempos.

Características de los nacidos bajo el signo de la Rata








Se dice que las personas nacidas bajo el signo de la Rata no suelen desplegar grandes esfuerzos para lograr sus éxitos y más bien emplean la astucia para alcanzar sus fines. Son verdaderos maestros en el arte de sobrevivir y siempre muy activos. Para ellos, el final de cada búsqueda significa necesariamente un nuevo partir. No pierden el tiempo planeando demasiado las cosas, al contrario, prefieren actuar confiando en su rico ingenio y su picardía.





Fundamentalmente, son personas optimistas y tienen mucha confianza en sí mismas. No suelen lamentar demasiado las ocasiones perdidas, saben que siempre llegarán nuevas oportunidades.

Los cinco elementos








Para los chinos tiene mucha importancia el signo que gobierna el año nuevo. Así, por ejemplo, el índice de natalidad aumentó notablemente en el 2007, el año del cerdo que ahora termina, ya que se dice que a los nacidos bajo este signo les esperan riquezas en su vida. También a raíz de esta creencia, se vendieron muchos talismanes como huchas en forma de cerdo dorado, cerditos de peluche que llevan monedas de oro en sus pezuñas o posters con cerdos.





Sin embargo, hay un detalle importante que se les escapó a muchos de los chinos: Cada año está asignado, además, a uno de los cinco elementos – la Tierra, el Fuego, el Agua, la Madera y el Metal – que juegan un papel importante en la filosofía china. La combinación de un animal con un elemento determinado se repite únicamente cada 60 años. Por lo tanto, el año 2007 no fue, como se anunciaba repetidamente, el del “Cerdo del Oro” sino el del “Cerdo del Fuego” lo que redunda, parece ser, en menos beneficios lucrativos.

Lo que nos depara el año de la Rata

Según los astrólogos, el año de la Rata 2008 promete plenitud, oportunidades provechosas y buenas expectativas porque pertenece al elemento Tierra que representa el cambio y la fertilidad. Será el momento perfecto para crear patrimonio y hacer inversiones a largo plazo ya que las empresas que se acometen en este periodo, siempre que estén bien planeadas, darán abundantes frutos a la larga. Se aconseja, sin embargo, no incurrir en riesgos innecesarios y no sobrevalorarse a uno mismo. En general, se prevé un año feliz en el que se producirán menos catástrofes que en los anteriores. Aún así podría haber regateos y disputas por nimiedades que causarán comparativamente poco daño. Si se puede dar crédito a los astrólogos chinos, nos espera un periodo agradable marcado por el esparcimiento, las reuniones y la sociabilidad. Lamentablemente llegará a su fin el 25 de enero del 2009 cuando empezará el año del Búfalo.








“Ratas” famosas:

- Louis Armstrong
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Principe Carlos
- William Shakespeare
- Richard Gere
- Yves Saint Laurent




También te puede interesar