EDICIÓN: Diciembre '07 - Febrero '08

FENG SHUI (3): EL JARDÍN COMO FUENTE DE ENERGÍA











Muchos jardines modernos están perfectamente diseñados, y sin embargo de algún modo les falta alma. Unas cuantas medidas sencillas de Feng Shui les puede dar un soplo de nueva vida. Los principios de estas antiguas enseñanzas chinas se pueden aplicar a todo, incluso al área exterior de una casa. Un jardín diseñado de acuerdo con el Feng Shui puede ser fuente de inspiración y protección, y ofrecer a la vez un oasis de fuerza y calma. La armonía del Yin y el Yang – la filosofía oriental del equilibrio de los polos opuestos de la vida –, por ejemplo de la luz y la sombra, marca una gran diferencia. Ambas cualidades energéticas deberían estar presentes en cantidades adecuadas.
Activa los sentidos
Un jardín auténticamente Feng Shui es un jardín para los sentidos. Seduce con áreas de luz y de sombra, lugares de descanso y de juego, muchas tonalidades de verde y coloridas flores. Las estatuas de piedra o lechos de rosas subrayan su belleza. Hay perfumes de flores, frutas y hierbas condimentarias. El agua de una fuente, el aire en las hojas o la melodía de las campanillas de viento llenan el aire, mientras toda una gama de materiales piden ser acariciados: piedra, corteza, arcilla, cerámica y cristal.











Las formas nítidas son importantes, porque un jardín lleno de maleza da sensación de desasosiego e inseguridad. Las plantas autóctonas proporcionan un buen ambiente. Los molinos y las espirales fomentan el fluir de la energía, y en zonas muy oscuras se pueden utilizar lámparas solares.

La mejor posición de una casa se conoce como la “posición del sillón” (ver Ibicasa Octubre/07). Esto también puede aplicarse a las partes individuales del jardín. Sea la terraza, el balcón o un espacio verde, los lugares que invitan al descanso necesitan protección por detrás: un muro, árboles o arbustos. La vista hacia delante debería ser amplia, y un asiento cómodo siempre debería tener brazos.












El frontal de un jardín es un área importante ya que es la tarjeta de visita de la casa. Acoge y despide a los invitados, y debería presentarse como tal. Un camino ancho y sinuoso debería llevar a la casa, bien iluminado por la noche.




Los arbustos y árboles que sobresalgan no deberían estar ahí, ya que sólo molestan. Lo mismo es aplicable a los árboles que estén demasiado cercanos a la casa. Un seto muy alto e impenetrable puede aislar a los habitantes, son mejores las plantas permeables y las vallas.









Aplicando el Bagua al jardín
Una herramienta importante en el Feng Shui es la cuadrícula llamada Bagua (ver Ibicasa Agosto/07). Las nueve zonas simbolizan las más importantes áreas de la vida, y son como un espejo de la situación personal de cada cual. Pueden acentuarse con diversos y muy concretos elementos, incluso en el jardín. Por ello el área de la familia es el lugar ideal para una mesa o barbacoa donde todo el mundo pueda encontrarse, comer y charlar. El rincón de la sabiduría habla de capacidades e intuición. Puedes escuchar tu voz interna mejor en un lugar silencioso. También es el lugar perfecto para relajarse o meditar, junto a un estanque o jardín de piedras por ejemplo. La zona infantil es ideal para colocar una piscinita o un arenero, si tienes niños. También es símbolo de niños en el sentido más amplio de la palabra, en cuanto a ideas y proyectos. Las esculturas y vasijas hechas a mano también quedarán muy bien allí, o un huerto de verduras bien atendido.














Más vida para el Balcón y la Terraza
El balcón y la terraza son una extensión del área vital, y debería acondicionarse de forma confortable y viva – con plantas de jugosos verdes, muebles acogedores y objetos hechos de terracota, madera o bambú. Demasiada sombra y también demasiado sol y calor hacen incómodos estos lugares. El alma oculta de una terraza en sombra se hace ver si se arregla de forma amorosa, abierta y colorida. Las velas, lámparas o antorchas pueden darle más fuego.




El carisma de un balcón siempre tiene un efecto sobre el interior de un piso. Deberías acomodarlo para que sea una visión agradable en cualquier época del año, incluso cuando no puedes utilizarlo. Un balcón en desuso puede tener un efecto negativo ya que parte de su potencial se ha dejado estéril. No importa cuán pequeño o poco atractivo sea el balcón, siempre hay posibilidades para hacerle un amoroso diseño. Unas cuantas piedras de río con una planta, un pequeño tronco de árbol sobre el que sentarse, una casita para pájaros – con pocas acciones la felicidad y la vida pueden instalarse en tu balcón.