EDICIÓN: Octubre - Diciembre '07

TESOROS OCULTOS







En la isla de Ibiza la gente, ya sea de aquí o de fuera, va y viene mucho. Tan intensa circulación de personas implica que también circulen un gran número de cosas, muchas de las cuales acaban en la basura tras un periodo muy corto de uso: los hoteles cambian plantas enteras a la vez; la gente se muda de casa dejando sus muebles y electrodomésticos atrás, mientras que los nuevos inquilinos traen los suyos propios, o simplemente desean ‘cambiar la decoración’.















Otras veces algo se romple o se estropea, y sencillamente no tenemos el tiempo o la destreza para arreglarlo. Las basuras de uno, sin embargo, pueden ser el tesoro de otro! Darle a un artículo desechado una nueva vida es una estupenda manera de ayudar al medio ambiente, ahorrando la energía necesaria para fabricar cosas nuevas – y además puede ahorrarte mucho dinero!










Al finalizar la temporada estival, y con tanta gente marchándose de la isla, esta es una época excelente para buscar en los contenedores. Los viernes por la noche es cuando se sacan a la calle los artículos voluminosos, como muebles o electrodomésticos, para que los recojan los basureros: un buen momento para estar al tanto!















Te sorprenderá ver las cosas que la gente tira. Ten cuidado con los artículos peligrosos o los cristales rotos, y no te lleves cosas que no vayas a utilizar – puede que alguien las necesite más que tú.




Si, por otro lado, deseas liberarte de cosas que ya no utilizas, que están viejas o algo dañadas pero en buen estado, puedes darles otra oportunidad antes de añadirlas al vertedero: llama a Deixalles en el 971 191 118. Vendrán a recogerlas, incluso las muy voluminosas, a tu casa y de forma gratuita.









La Fundació Deixalles es una ONG cuyo objetivo es la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos a través de la gestión de residuos voluminosos: recuperan y arreglan todo tipo de muebles, electrodomésticos y artículos del hogar, a la vez que enseñan a sus trabajadores habilidades tan útiles como la carpintería o las reparaciones eléctricas. Al lado de su taller en el polígono industrial de Montecristo (unos kms fuera de Ibiza, en la nueva carretera a San Antonio) se encuentra la nave de exposición, donde puedes adquirir por un donativo los objetos que arreglan: desde sofás, sillas, mesas y camas por unos 20€, hasta neveras, lavadoras y equipos musicales por unos 60€ (ofrecen un perido de prueba para los electrodomésticos de una semana).








Esta exitosa iniciativa de gran valor social y medioambiental gestionó durante el año pasado 120 T de residuos, de los cuales el 82% se ha reutilizado o reciclado.
En este mundo de cultura del consumo, que está agotando rápidamente los valiosos recursos del planeta, es responsabilidad de todos y cada uno el aprovechar al máximo todo lo que tenemos. Es de sentido común no sólo económico, sino también ecológico.














FUNDACIÓ DEIXALLES:


Pol. Industrial Montecristo


Tel.: 971 191 118

HORARIOS:
Lunes-Viernes: 8h - 15h
Lunes-Jueves: 16h - 19h
Sábados: 10h - 14h




Texto: Ana Digón · Greenheart
www.greenheart.info